Ante amago de Trump, Fiat Chrysler también se iría de México

El director ejecutivo de la empresa, Sergio Marchionne, afirmó que es muy probable que suspendan sus operaciones en territorio mexicano.

|
Financial Times Chrysler produce 503 mil vehículos en México al año en dos sitios y depende en gran medida de las exportaciones a EU. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Fiat Chrysler podría suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por un Gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.

Marchionne afirmó a periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit que "es bastante posible que tengamos que retirarnos" de México si las tarifas son muy altas.

Este lunes por la mañana Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor Co por los anuncios de la semana pasada de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.

Donald Trump ha propuesto aranceles de 35 por ciento sobre los automóviles importados de México a Estados Unidos y ha criticado a las compañías que mueven la manufactura al sur de la frontera, con tweets dirigidos a General Motors y Toyota.

De acuerdo con Financial Times Chrysler produce 503 mil vehículos en México al año en dos sitios y depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, con el 86 por ciento de sus coches vendidos a ese país o Canadá.

"La realidad es que la industria automotriz mexicana ha sido preparada para tratar de lidiar con el mercado estadounidense", dijo Marchionne. "Si el mercado estadounidense no estuviera allí, entonces las razones de su existencia están en juego".

Algunos fabricantes de automóviles, como Nissan y Volkswagen, utilizan México como base para exportar a Europa o Latinoamérica, pero Marchionne dijo que sería demasiado costoso reutilizar las plantas de la empresa en México para exportar a todo el mundo.

"Esa transición sería costosa y muy incierta. No hay transición fácil, esas plantas fueron construidas y diseñadas en un momento en que Tlcan estaba vivo y bien", dijo.

(Con información de Reuters y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton