Padecen tumores tortugas marinas en Yucatán y BCS

Afecta las partes blandas de los quelonios, provocando la aparición de tumores, se alojan en los ojos, la nariz, la garganta y les inhibe el apetito.

|
Se desconoce la forma de contagio del fibropapiloma en las tortugas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de otras instituciones monitorean diversas especies de tortugas marinas en los litorales de la Península de California para estudiar los factores ambientales y biológicos que las afectan.

Según información de Notimex, en el estudio participan además los centros de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) e Interdisciplinario en Ciencias Marinas (Cicimar), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La responsable de la investigación en la UABCS, María Mónica Lara, destacó que se enfocan en las enfermedades que aquejan a los reptiles debido a que se han registrado alarmas de mortandad de especies de tortugas en algunas zonas de concentración.

El estudio considera las poblaciones de tortuga prieta (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), amarilla (Caretta caretta), golfina (Lepidochelys olivacea) y esporádicamente laúd (Dermochelys coriacea).

Estas especies están ubicadas en litorales del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, Bahía La Paz, Puerto Adolfo López Mateos y en diversas zonas de anidación de San José del Cabo, Cabo San Lucas y El Saltito, en La Paz.

La especialista comentó que los análisis son comparados con monitoreos a tortugas realizados en la Península de Yucatán y mencionó que la enfermedad que más ha llamado la atención entre los científicos es la fibropapilomatosis entre las poblaciones de tortugas en los litorales de la Península de California.

El monitoreo y análisis de las especies son estrictamente regulados y se procura no dañar a los ejemplares

“Desde hace muchos años el fibropapiloma está aquejando a los quelonios, en las partes blandas de las tortugas crecen tumores, se alojan en los ojos, la nariz, la garganta, les inhibe el apetito y su sistema inmunológico se debilita pudiéndoles provocar la muerte”, expuso.

Señaló que se desconoce la forma de contagio del fibropapiloma en los quelonios y no se ha logrado aislar el virus, pues al ser animales marinos migratorios es muy difícil tener una muestra para observar el desarrollo de la enfermedad”.

De acuerdo con datos derivados de la investigación, apuntó, históricamente la fibropapilomatosis estaba presente en alrededor de 1.0 por ciento de la población de tortugas en costas mexicanas; sin embargo, la tendencia ha ido en aumento en los últimos años.

“El porcentaje de quelonios infectados ha incrementado; en zonas de Campeche se ha registrado un aumento de 5.0 por ciento de la población, en Baja California Sur también se ha registrado un aumento de fibropapilomatosis en las tortugas”, dijo.

La especialista dijo que la investigación integra el análisis de nuevos patrones de vida de las poblaciones de tortugas a causa del cambio climático y fenómenos naturales como El Niño, que se caracteriza por altas temperaturas.

Mencionó que una de las condiciones biológicas que ha generado interés en la investigación es la sensibilidad corporal de la especie ante cambios de temperatura del agua del mar.

También, añadió, se han encontrado parásitos, virus y bacterias que afectan a los ejemplares documentándose riesgos en zonas de anidación, malformaciones en las crías y problemáticas con el consumo de huevos de tortugas por las comunidades costeras.

La investigadora indicó que los resultados que se obtengan de este estudio tendrán aplicaciones para la conservación de las especies analizadas, de las cuales las tortugas carey y laúd están en peligro crítico de extinción.

Agregó que el monitoreo y análisis de las especies son estrictamente regulados y se procura no dañar a los ejemplares, los cuales son capturados en su hábitat, a bordo de embarcaciones, en donde se extraen las muestras para sus análisis e inmediatamente son liberados en condiciones óptimas de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton