16 de Octubre de 2018

México

¿Eres uno de los afectados por Ficrea? Esto te interesa

Los ahorradores tienen 180 días hábiles para reclamar el pago de su dinero.

Los ahorradores de Ficrea están amparados por hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS). (Twitter.com/@diario24horas)
Los ahorradores de Ficrea están amparados por hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS). (Twitter.com/@diario24horas)
Compartir en Facebook ¿Eres uno de los afectados por Ficrea? Esto te interesaCompartir en Twiiter ¿Eres uno de los afectados por Ficrea? Esto te interesa

Agencias
MÉXICO, D.F.- Si eres de los afectados por la liquidación de la de la sociedad financiera popular Ficrea, recuerda que existe el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

Esta institución fue creada para proteger el dinero de los ahorradores de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias; para ello, la Caja de Ahorro Popular debe estar asociada a la Prosofipo y con ello podrá cubrirte hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 131 mil 500 pesos en caso de liquidación o que desaparezca.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores estableció que los ahorradores deberán presentar de forma individual, dentro de los 180 días siguientes a partir del 19 de diciembre, una solicitud de pago que será otorgada por Ficrea para garantizar el trámite de las obligaciones garantizadas.

¿Qué datos debes incorporar?

  • Nombre del o los titulares de la cuenta.
  • Domicilio, e-mail y número telefónico en el que se pueda localizar al interesado.
  • Número de cuenta o cuentas en las que participe la persona en cuestión.
  • Monto de los depósitos conforme al último estado de cuenta recibido, incluidos los intereses devengados.
  • Forma en que se desea recibir el pago de las obligaciones garantizadas: cheque nominativo,  transferencia electrónica a una cuenta que mantenga el ahorrador en la institución de crédito, o bien en efectivo.
  • Cuando ingreses la solicitud es necesario que presentes copia de los contratos, estados de cuenta o títulos de crédito en los que se documenten las operaciones de depósito con Ficrea, así como una identificación que acredite la personalidad o el carácter con el que compareces al solicitar el pago. Puede ser la identificación Expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o la cartilla militar nacional.
  • En caso de no contar con ella debes presentar tu acta de nacimiento, acompañado con dos testigos que sí cuenten con una identificación oficial.

¿Dónde entregarlo?

Las solicitudes deberán entregarse en días hábiles, en cualquiera de las siguientes sucursales de 9:00 a las 18:00 horas:

En el Distrito Federal en la ubicada en Monte Camerín 120, segundo piso, Lomas de Barrilaco. Teléfono: (55) 1100-0350.

En Naucalpan en Avenida López Mateos 201 L Cinemex L3, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez. Teléfono: (55) 6265-3071.

En Paseo de las Palmas Torre Óptima II No. 275 401/402 Lomas de Chapultepec, México Distrito Federal. Teléfono: (55) 8851-4300.

Paseo de las Palmas Torre Óptima I No. 405-101 Lomas de Chapultepec. México, Distrito Federal. Teléfono: (55) 8851-4300. 

Av. del Imán 151 local a007, Pedregal de Carrasco, México, Distrito Federal. Teléfono (55) 3600-0500.

En Saltillo: Blvd. Venustiano Carranza 2551, local 4, República Poniente, Saltillo, Coahuila. Teléfono (844) 415-4531 o 415-4804.

En Guadalajara, Filadelfia 1137, Circunvalación Américas, Guadalajara, Teléfonos: (33) 9627-3353 al 56.

Validación de información

Los funcionarios de las sucursales de Ficrea recibirán y validarán en primera instancia la solicitud de pago, te asignarán un número de folio y te darán un acuse de recibido, el cual debe incluir la fecha y hora de la presentación de la solicitud de pago.

Además, deberán remitir al Comité Técnico los cálculos respectivos, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

El Comité Técnico resolverá, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la información, la procedencia de los datos de las solicitudes que se entreguen.

Éstas serán presentadas en lugares visibles de las sucursales para la consulta por parte de los interesados, y se identificarán por el número de folio correspondiente a cada solicitud.

En tanto, las solicitudes rechazadas serán entregadas a los interesados indicando el motivo de la impugnación y, en su caso, te indicarán el procedimiento a seguir para subsanar las deficiencias detectadas.

El monto a ser pagado para cada depositante quedará fijado en Unidades de Inversión (UDIS) a partir del 19 de diciembre de este año. El pago de los depósitos se realizará en moneda nacional, por lo que la conversión del monto denominado en UDIS se efectuará usando el valor vigente de éstas en la fecha que se cubra el pago correspondiente.

Reunión sin acuerdos

El comité de ahorradores afectados de la sociedad financiera popular Ficrea rechazó firmar la oferta de la Secretaría de Hacienda, que propone que la banca de desarrollo compre la cartera de crédito de dicha sociedad para tratar de maximizarla.

Los activos de la Sofipo (sociedad financiera popular) tienen un valor nominal de 3 mil 200 millones de pesos; sin embargo, el valor real de venderse a una institución financiera privada, según las autoridades, oscila en mil millones de pesos.

Los ahorradores se reúnen con Mario di Costanzo, presidente de la Condusef; Federico López, interventor del caso y Luis Madrazo, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo; sin embargo, hasta este momento no han alcanzado ningún acuerdo.

(Información de Excélsior y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios