Fiesta de El Jesusito no tenía permiso para quemar pirotecnia (video)

La comisión organizadora contaba con licencia de la Sedena para el 16 y 17 de marzo, la explosión ocurre el día 15.

|
La autorización de la Sedena facilitaba el resguardo del material explosivo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TLAXCALA, Tlax.- El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que la comisión organizadora de la fiesta patronal de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, carecía de permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la quema de pirotecnia el 15 de marzo pasado, día en el que una explosión cobró la vida de 16 personas y mantiene hospitalizadas a más de cien, cuyo pronóstico se mantiene como reservado.

En conferencia de prensa, explicó que la comisión organizadora únicamente contaba con licencia de la Sedena para el manejo y quema de pólvora para los días 16 y 17, ese permiso contemplaba la presencia de elementos del Ejército para la revisión de la pirotecnia, resguardo durante su implementación y verificar el uso de la pólvora, según informa Milenio.

“Hablé con el general de la 23 Zona Militar, Alejandro Pinacho López, y me dijo que no tenían permiso para utilizar cohetes y ningún tipo de pólvora en la procesión, que él había recibido solicitud de permiso para hoy y mañana (16 y 17 de marzo), y cuando platiqué con los familiares y las personas de la comisión me dijeron que el primer día va la gente de Tlaxcala, pero que al siguiente día asiste gente de Texcoco, al tercer día va gente de otras partes del estado. La fiesta no era nada más ayer (viernes 15), sino que dura tres días y, entonces, para el pasado viernes no hubo solicitud de permiso”, explicó el jefe del Ejecutivo local.

Tras la tragedia, la Sedena negó el permiso para el manejo y quema de pólvora en los días subsecuentes, incluso mantiene vigilancia en la comunidad para que no haya quema de cohetes.

En tanto, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas de Tlaxcala confirmó que durante las últimas horas fallecieron tres personas más debido a las lesiones provocadas por la explosión, por lo que suman 16 muertos y 152 heridos.

Los nombres de los fallecidos son Isidro Texis Juárez, Martín Pérez Ramírez, José Herminio Pedro Sampedro Báez, Arturo Martínez Portillo, así como Urbano Barrientos, Rosalba Espinoza Sánchez, Juan Díaz Bernal, Antonio Sampedro López y Antonio Vázquez Cabrera.

También fallecieron Miguel Ángel Díaz Morales, José Lozada Cervantes y Andrea Lizeth Cuayahuitl Cervantes.

Así como Juan Carlos Barranco Palacios, Vidal Romero Colón, Alejandro Moreno Mena y Juan Carlos Barranco Palacios.

Del total de víctimas, la Procuraduría General de Justicia estatal confirmó que 10 murieron en el lugar de la explosión, que fue sobre la avenida Santa Ana esquina con la calle Allende, de la comunidad de Jesús Tepactepec.

Autoridades estatales izaron el lábaro patrio a media asta, iniciando así los tres días de duelo en Tlaxcala por la muerte de las personas tras la explosión.

En ese municipio y en general todo el estado vive una jornada de tristeza debido a la tragedia.

Decenas de familiares de lesionados se encuentran pendientes de la salud de sus pacientes, muchos de ellos con quemaduras de segundo y tercer grado, en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.

En tanto, los cuerpos de las víctimas serán entregados a sus familiares en el transcurso de los días para que puedan ser velados y se realizan las exequias, informó personal de la procuraduría.

Lo más leído

skeleton





skeleton