22 de Septiembre de 2018

México

Aquí, la fiesta de la Virgen dura 44 días

Los festejos de la Candelaria en Tuxtla Gutiérrez incluyen danzas zoques y música tradicional de tambor y carrizo.

Las celebraciones de la virgen de la Candelaria culminan el 13 de marzo en la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Imagen utilizada con fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Las celebraciones de la virgen de la Candelaria culminan el 13 de marzo en la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Imagen utilizada con fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Aquí, la fiesta de la Virgen dura 44 díasCompartir en Twiiter Aquí, la fiesta de la Virgen dura 44 días

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La fiesta popular en honor a la virgen de Candelaria es la más larga en el estado por parte de la mayordomía zoque de esta ciudad, son 44 días, comenzó el 30 de enero y se extiende hasta el 13 de marzo.

El prioste mayor de la mayordomía zoque, con cinco años en el cargo, Manuel Teco Ramírez, comentó que su misión es dirigir el recorrido de las imágenes desde que salen de su santuario en la colonia Copoya, en la parte más alta del cerro Mactumactzá, hasta que regresan.

La mayordomía zoque es un estilo de vida, un grupo de hombres y mujeres que reconocen y aceptan la grandeza de las imágenes, que en sociedad les rinden culto, actuando como administradores de los frutos de la tierra.

El concepto representa responsabilidad compartida, comprender el espíritu y devoción por el culto a las tres imágenes, Candelaria, Rosario y Santa María Olaechea.

Los primeros domicilios que visitaron las imágenes en la capital tras la bajada del ejido Copoya, son de los señores priostes Heimer Velázquez, Jorge López Ríos, luego del primer mayordomo René Jiménez Solís y después la casa del segundo mayordomo Jorge Montesinos Castellanos.

Posteriormente empiezan las pedidas de las imágenes en diversos domicilios de los integrantes de la mayordomía. En cada hogar han de estar las imágenes de la virgen de Candelaria, del Rosario y Santa María de Olaechea, un lapso de 24 horas.

Bailes prehispánicos

Se trata, dijo en entrevista para Notimex, de organizar a la gente que sirve en la festividad para que todo salga en perfecto orden, que todos los asistentes coman los platillos y las bebidas tradicionales que preparan las mujeres, no se trata de degradar la festividad.

A las 16:00 horas de este día ingresaron las tres imágenes antes mencionadas al domicilio del maestro ramilletero Sergio de la Cruz, con danzas zoques y música tradicional de tambor y carrizo.

Entre los bailes destacan El Napapok Etzé, también conocido como el baile de la pluma de guacamaya, o para otros llamado Hatajama etzé, es decir, el baile del padre sol, y que es más conocido como Carnaval Zoque de Tuxtla.

Durante el recorrido de la colonia Bienestar Social a la Cuarta Sur y 17 Oriente, dijo que también se baila El Yomoetzé, es decir, el baile de mujeres. Esta danza se presenta tanto en febrero para la celebración de la virgen de Candelaria y en octubre para la del Rosario.

Teco Ramírez explicó que la danza El Nas Etzé, también conocido como el baile de la tierra, está en la categoría de bailes de Mayordomía, de origen prehispánico, es notoria su correspondencia con las más ancestrales e importantes deidades de las culturas mesoamericanas.

Es decir, recalcó, el sol (masculino-fuego-día), la luna (femenino-agua-noche) y la tierra (naturaleza-fertilidad), utilizan música de tambor y pito, que ahora forman parte del Patrimonio Cultural Intangible de los zoques de Tuxtla Gutiérrez.

Refirió que uno de los grandes atractivos de la fiesta tradicional de la mayordomía de esta cultura es lo que se llama "La robadera", al terminar de danzar alrededor de la casita de manta, notetóc.

Se basa en una casita de manta donde se colocan ofrendas relacionadas con la producción agrícola, como frutas, verduras y otros vegetales, donde se colocan las imágenes para bendecir la tierra y los productos de ella.

Más de 300 años

El prioste mayor de la mayordomía zoque cuenta que un cambio de música de tambor y carrizo señala el momento de "robar" lo que se sembró, pues estos elementos son propiciatorios de fertilidad por haber estado en ese lugar sagrado con las virgencitas de Copoya.

Las imágenes son llevadas por diferentes barrios y colonias de la capital, donde la gente degusta pozol, café con pan y tamales, el platillo es a base de vísceras de res, y se elabora el somé con productos del campo con hojas frescas, se ofrece incienso, se prenden velas y se queman cohetes.

Para el regreso de las imágenes a Copoya, las mujeres preparan en la ciudad un platillo que se llama ninguijuti, se sirve a la llegada a su santuario, el día 13 de marzo próximo, precisó.

Recordó que no hay una fecha precisa del inicio de esta festividad tradicional de la mayordomía zoque, cree que data desde hace más de 300 años cuando la virgen del Rosario apareció en los límites de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

Señaló que la imagen de Candelaria siempre había permanecido en Copoya desde la época colonial, venerada por los españoles, la virgen de Olaechea María fue donada a la mayordomía, y afirmó que la tradición se mantendrá por muchos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios