Fiestas Patrias, sin la CNTE en el Zócalo capitalino

El magisterio disidente asegura que no le interesa interferir 'en un acto del pueblo y de la gente'.

|
Los docentes aseguran que no han roto el diálogo con el gobierno federal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desalojar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para permitir que se realice la ceremonia del Grito de Independencia.

En respuesta, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, informó que "todo apunta" a que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución, para no interferir en las fiestas patrias.

"No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición", indicó el dirigente.

El líder de la Sección 9 del Distrito Federal la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisó sin embargo que este viernes decidirán si regresarán o no a la plancha del Zócalo capitalino después de los festejos con motivo de la Independencia de México.

"Ahorita tenemos rondas de asambleas en cada una de las secciones y serán varias las definiciones que tomemos, y entre ellas desde luego el plantón; en todo caso, creo que mañana (viernes) por la tarde-noche tendremos una definición al respecto", afirmó.

Sin avances

Luego de reunirse durante una hora con el secretario de Gobernación, los dirigentes de la CNTE informaron que no hubo avances, aunque aclararon que no se ha roto el diálogo con el gobierno federal.

“Obviamente Gobernación hizo muchos planteamientos, pero nosotros no respondimos nada porque la posición es clara (…) Tenemos que hacer la valoración, eso implica en Oaxaca que hoy sesionemos como asamblea plenaria y como estatal”, dijo el dirigente magisterial.

Al regresar al plantón del Zócalo capitalino, Villalobos agregó que será mañana cuando la CNTE defina si retiran el plantón antes del 15 de septiembre.

“Mañana quedó a las 10 la Asamblea Nacional representativa que es la que definiría la ruta de la toda la coordinadora, en torno a la jornada”, apuntó.

'Puras largas'

Previamente, al salir del Palacio de Covián, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez pidió a los maestros levantar el acordonamiento humano que mantenían en los alrededores de la dependencia y volver al plantón del Zócalo capitalino, para instalar después la asamblea plenaria y estatal.

“Tenemos el compromiso de ir a nuestras bases todas las secciones aquí movilizadas para hacer la consulta a través de nuestras asambleas, de los ejercicios democráticos. El diálogo está abierto, los temas centrales están sobre la mesa y hoy queremos decirles que como Oaxaca tenemos en nuestra asamblea plenaria y asamblea estatal que tomar la determinación de darle continuidad a este movimiento y seguir en pie de lucha. No nos vamos hasta ver derogada esta reforma educativa”.

Aseguró que la CNTE puso en la mesa de diálogo la exigencia de abrogar los artículo constitucionales 3ro y 73. Sin embargo, entre rechiflas, los docentes reclamaron “puras largas” y cuestionaron al dirigente sobre el acuerdo.

“Se definió una ruta que tienen que ver con que todos los contingentes vayan a ir las condiciones en que se encuentra cada uno de ellos para darle rumbo y dirección a este movimiento”, agregó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.

Electricistas apoyan

El SME advirtió que el gobierno federal pretenderá usar la fuerza contra los maestros de la CNTE y anunció que se mantendrá en solidaridad con el magisterio que se encuentra en plantón en el Zócalo.

En su discurso al concluir la movilización del SME desde el Monumento a la Revolución al Senado y, posteriormente a la Cámara de Diputados, Martín Esparza pidió a los electricistas estar pendientes del posible desalojo de los maestros. Para ello, representantes del SME mantendrán guardias en la plancha del Zócalo.

"Están preparando a su Ejército disfrazado de PFP, para desalojar a los maestros y querrán hacerlo en la noche, por eso debemos mantener la comunicación con los maestros", alertó Esparza.

Renacionalización de la energía

El SME realizó un mitin afuera de la Cámara de Diputados, tras entregar una iniciativa para elevar a rango Constitucional el derecho a la luz eléctrica.

Cerca de 3 mil personas obstruyeron el tránsito sobre Reforma, Juárez, Balderas, Fray Servando y Congreso de la Unión desde las 10:30 de la mañana, durante sus movilizaciones desde el Monumento a la Revolución al Senado y después a la Cámara de Diputados.

Con llamados a no pagar la luz, dirigentes del SME y la asamblea nacional de usuarios de energía eléctrica, acusaron que no hubo avances en sus encuentros son senadores y diputados, a quienes entregaron su iniciativa.

En su participación, Martín Esparza, secretario general del SME dijo que hay más de 100 averiguaciones previas contra quienes encabezan la lucha por el servicio público de la electricidad. Afirmó que hubo movilizaciones contra el pago de la luz en 17 estados del país.

La movilización tuvo como objeto, además, exigir la renacionalización de la industria eléctrica; acceso a la energía eléctrica como un derecho humano; tarifa social y borrón y cuenta nueva, así como la no criminalización de la protesta social y solución al conflicto del SME.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton