16 de Diciembre de 2018

México

México en el podio de la impunidad

En el país hay solamente cuatro jueces por cada 100 mil habitantes; además, casi la mitad de los prisioneros no han sido sentenciados.

En una puntuación del 0 al 100, México obtuvo 75.7 en materia de impunidad, según estudio de la Universidad de las Américas, en Puebla. (EFE)
En una puntuación del 0 al 100, México obtuvo 75.7 en materia de impunidad, según estudio de la Universidad de las Américas, en Puebla. (EFE)
Compartir en Facebook México en el podio de la impunidadCompartir en Twiiter México en el podio de la impunidad

EFE
MÉXICO, D.F.- Filipinas, México y Colombia ocupan los tres primeros lugares en el Índice Global de Impunidad (IGI) de 2015 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla y que evaluó a 59 Estados miembros de la ONU.

El estudio midió de manera comparativa la funcionalidad en sus sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos y la capacidad estructural de cada país, detalló la institución educativa en un comunicado.

Entre los resultados presentados, con una puntuación de 0 a 100, destaca que los países con índices más altos de impunidad son:

  • Filipinas (80)
  • México (75.7)
  • Colombia (75.6)
  • Turquía (68.7)
  • Rusia (67.3).

Mientras, los países con un índice de impunidad bajo son:

  • Croacia (27.5)
  • Eslovenia (28.2)
  • República Checa (34.8)
  • Montenegro (34.9)
  • Bulgaria (37.5).

Sin sentencias

El Índice Global de Impunidad, que evaluó los 59 países con información estadística suficiente para el cálculo, destacó que países emergentes como Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica no reportan de manera sistemática datos en materia de seguridad y justicia.

En cambio, México junto a once países "están a la vanguardia en información estadística en seguridad y justicia", dijo la entidad.

En el país, el estudio arrojó que hay 4 jueces por cada 100,000 habitantes; en contraste, Croacia cuenta con 45 jueces por cada 100,000 habitantes.

Además, en México casi la mitad de la población (46 %) que hay en prisión no cuenta con una sentencia judicial.

Ambas variables formaron parte de varias que identificó este estudio, como el número de personas por reclusorio o la capacidad del sistema judicial para emitir sentencia.

Crimen corporativizado

Según el estudio, en los países latinoamericanos se detectan mayores problemas en términos de estructuras de seguridad e impartición de justicia, mientras que en los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la problemática más grande es la violación de los derechos humanos.

México y Colombia tienen un comportamiento similar en cuanto a indicadores de impunidad relacionados con la estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, identificó el Índice Global de Impunidad.

"Esto puede vincularse a que, desde la década de los 70, se dio un incremento de la corporativización del crimen organizado, relativo al fenómeno del narcotráfico", señaló la universidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios