El PRI quiere acabar con los puentes vacacionales

Adriana Fuentes dijo que los días de asueto 'no fueron diseñados para vacacionar' y han deteriorado la cultura laboral y cívica.

|
Para el año 2015 quedan tres fines de semana largos: el 1 de mayo, el 20 de noviembre y el 25 de diciembre, fechas que muchos aprovechan para visitar a familiares o conocer su país. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La diputada del PRI Adriana Fuentes Téllez propuso cambios al Artículo 74 de la Ley Federal del trabajo, a fin de terminar con los fines de semana largos, con el objetivo de fortalecer la productividad y la competitividad de la economía nacional.

En entrevista, señaló la necesidad de que si el 5 de febrero, 21 de marzo y el 20 de noviembre caen en fin de semana, esos días ya no se recorran al lunes, como se establece actualmente en la Ley Federal del Trabajo para esos días de descanso obligatorio.

Recordó que el 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se establecieron tres fines de semana “largos”.

Así, agregó la legisladora, por ley se otorga como parte del descanso obligatorio, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

Según la representante priista, “los días de asueto obligado no fueron diseñados de origen para vacacionar y beneficiar a las empresas del sector turístico, tal como se planteó en la iniciativa presentada y publicada en el año 2006.

“Si bien ha significado una amplia derrama económica, debe atenderse a los objetivos económicos planteados en todos los sectores de la producción”, añadió.

No ha servido

La diputada por Chihuahua indicó que actualmente se descansan esos fines de semana largos porque se pretendía fomentar la convivencia familiar, así como activar el turismo interno.

Sin embargo, sostuvo que pese a la modificación al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en 2006, no se han cubierto con certeza las expectativas u objetivos por los cuales fue fundamentada.

A su parecer, ese valor recreativo en nada ha contribuido a la cultura laboral que se ve deteriorada, así como tampoco ha elevado el significado cívico por estas conmemoraciones.

De igual forma, consideró necesario adoptar una nueva cultura laboral mexicana que permita alcanzar la productividad y calidad competitiva que se desea para la nación y recobrar la noción de bienestar social a través del empleo digno.

Fuentes Téllez concluyó que “el Estado mexicano debe fortalecer la cultura cívica, la responsabilidad ante las obligaciones en el empleo y reivindicar los valores de conducta que generen la reestructuración del tejido laboral y económico-productivo en todos y cada uno de los sectores, englobando entes públicos y privados”.

¿Y qué puentes quedan?

Restan cuatro días no laborales en México para este año 2015, de los cuales, el 1 de mayo, el 20 de noviembre y 25 de diciembre formarán tres puentes vacacionales.

Es de destacar que el cuarto día no laborable, el 16 de septiembre, cayó este 2015 en día miércoles.

El puente de los días feriados: 1 de Mayo y 25 de diciembre, iniciará en viernes.

El siguiente será el de la Revolución Mexicana, que en este año se recorrió del viernes 20 al lunes 16 de noviembre.

Días inhábiles

1 de mayo: Día del Trabajo (viernes)

16 de septiembre: Día de la Independencia (miércoles)

20 de noviembre: Revolución Mexicana (se recorre al lunes 16 de noviembre)

25 de diciembre: Día de Navidad (viernes).

Los días no oficiales, pero que en escuelas o en algunos trabajos dan:

5 de mayo

15 de mayo

Por último, en el calendario de la SEP se establece que el último día de clases será el 14 de julio.

(Con información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton