15 de Diciembre de 2018

México

Firma del T-MEC, lo último que hará Peña Nieto como presidente

El 30 de noviembre, día en el que finaliza el sexenio, se signará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmará el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el último día de su sexenio. (Cortesía)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmará el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el último día de su sexenio. (Cortesía)
Compartir en Facebook Firma del T-MEC, lo último que hará Peña Nieto como presidenteCompartir en Twiiter Firma del T-MEC, lo último que hará Peña Nieto como presidente

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el próximo 30 noviembre, el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, y en medio de la reunión del G-20, que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

“Será una firma con los poderes otorgados a los ministros, y seguramente se hará donde coincidimos los tres ministros, que será en Buenos Aires”, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, publica el portal de noticias Animal Político.

También te puede interesar: Felipe Calderón podría crear un partido político en el 2019

En una reunión con reporteros, el funcionario federal precisó que el protocolo de esta ceremonia está por definirse, aunque adelantó que tendrá lugar a las 08:00 horas, tiempo local.

Sobre el tema de los aranceles al acero mexicano, comentó que buscan iniciar un diálogo tanto con el sector acerero nacional, como con el estadunidense, para encontrar una solución al respecto, aunque no hay garantías.

“Faltan 22 días y creo que tenemos cierta posibilidad de lograrlo. El escenario ideal es eliminar todas las hostilidades arancelarias”, expuso Guajardo Villarreal.

Recordó que México y Estados Unidos tienen un intercambio económico que supera los 500 mil millones de dólares, y el conflicto en materia de acero y la respuesta en el tema de quesos, carne de puerco y manzanas, equivale a 6 mil millones de dólares, sólo 1 % de la relación bilateral.

El secretario de Economía descartó que se registren cartas paralelas para que no se firme el acuerdo comercial, debido a que en la negociación fue bien manejada en diferentes perspectivas, como la laboral, la participación de pequeñas y medianas empresas y el capítulo anticorrupción, entre otros temas.

El T-MEC se selló la noche del domingo 30 de septiembre, al límite del plazo establecido por las leyes de comercio de Estados Unidos que permitían al presidente Donald Trump realizar una nueva negociación comercial con sus socios de América del Norte.

 México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos el 27 de agosto pasado. Y cuando se preveía que el acuerdo sería sólo bilateral, Canadá a través de la representación de la ministra Chrystia Freeland logró superar las diferencias con el negociador estadounidense, Robert Lighthizer, y lograr la incorporación de su país en un tratado comercial trilateral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios