Firma Pemex acuerdo con petrolera china

La empresa mexicana exportará 30 mil barriles diarios hacia ese país, conviene con Sinopec.

|
El representante de Sinopec, Peña Nieto y el director general de Pemex muestran el convenio firmado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANYA, China.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció un acuerdo con el que Pemex brindará de manera fija y constante petróleo crudo para su consumo y firmó un acuerdo para mantener sólido dicho avance, con el que se espera mejorar las condiciones de la empresa mexicana.

Como parte de su gira por el continente asiático y después de la segunda jornada de trabajo en la que se reunió con el mandatario chino Xi Jiping, Peña Nieto y el director de Pemex, Emilio Lozoya, participaron en la firma de un contrato con el que se comprometen a generar solo para China un total de 30 mil barriles diarios y en contraparte, la nación china se compromete a consumirlos y toma un papel más activo en su economía.

Los firmantes son la empresa Sinopec, para proveer petróleo a China a partir de abril, contrato que se firmó por un periodo de dos años.

Según los detalles otorgados por el funcionario, se pretende enviar un mínimo de 30 mil barriles que contrastan con los 50 mil que se le otorgaban mensualmente.

El director de Pemex detalló que otro de los contratos se pactó con la empresa CNPC, con quien se pretende intensificar la colaboración en materia de exploración, técnica y entrenamiento los funcionarios de Petróleos Mexicanos.

“Estos son acuerdos muy importantes para Petróleos Mexicanos, que le permitirán a la empresa seguir explorando nuevos mercados, y poder crecer esta empresa, que es de todos los mexicanos”, explicó Emilio Lozoya.

Pacto con mineros

En el marco de la firma de los acuerdos con las autoridades chinas, se pactó también un avance con la empresa Altos Hornos de México, quien brindará 10 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que generará unos 16 mil empleos directos e indirectos sobre todo en la zona del sureste mexicano donde se ubican las minas.

Durante una conferencia de prensa, el Presidente dio el balance que se obtuvo después de dos días de jornada en ciudades chinas y consideró que las relaciones entre México y China pueden mejorar de manera considerable.

Esto después de que se reconociera que, hasta ahora, la balanza comercial no es favorable para México.

“El propio presidente de China expresó su interés porque la balanza comercial entre ambos países pueda equilibrarse y porque en el grupo de trabajo binacional podamos encontrar fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido un mayor intercambio comercial entre nuestros países”, dijo Peña Nieto.

El mandatario también resaltó que una de las principales intenciones del acercamiento que se hiciera para con los países asiáticos tiene como intención reforzar la ayuda sobre todo en materia energética.

Respecto al mismo tema comercial., el mandatario mexicano dijo que se creará una instancia dentro del propio Gobierno de la República, dentro del ámbito de la Secretaría de Economía que precisamente esté dedicada a darle una atención puntual, un seguimiento puntual e impulso especial a esta ampliación de la relación de México con China.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton