Firma SEP convenio nacional contra bullying

Junto con Emilio Chuayffet, secretarios de Educación de todo el país acuerdan la elaboración de un mapa escolar de riesgos.

|
Uno de los objetivos del convenio de la SEP contra el bullying es la mayor participación de los padres de familia en la escuela, y el reforzamiento del papel del maestro en el aula. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para prevenir y combatir con mayor eficacia la violencia “que se detona y expresa” en las escuelas, los secretarios de Educación Pública de todo el país firmaron un convenio de coordinación con el que se emprenderán 15 acciones inmediatas, entre las que destacan la creación de un mapa de riesgos, mayor participación de los padres de familia en la escuela, y el reforzamiento del papel del maestro en el aula.

“Invito desde aquí a los padres de familia para que juntos establezcamos una alianza. Si la escuela es el segundo hogar, entonces la casa debe ser la primera escuela. Con la firma de este convenio nos llevamos una tarea impostergable. Debemos trabajar para alcanzar una cultura de respeto a los derechos humanos y de convivencia armónica en la comunidad escolar”, expresó el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, a nombre de las autoridades educativas del país, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Javier Chávez, rechazó la violencia que irrumpe en las escuelas.  Expuso que en la actualidad existen muchas familias imposibilitadas de cumplir con su papel socializador, al emplear a todos los adultos, dejando a los hijos en desprotección afectiva y carentes de límites.

“La escuela no produce la violencia, ésta llega a ella. De las 24 horas del día, solamente cinco permanecen en las aulas, las restantes 19 horas están bajo la custodia y resguardo de sus padres o familiares”, aseveró.

Pasos a seguir

Como primera acción contra el bullying, Chuayffet enunció que se fortalecerán los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar para contenerla. 

En las páginas electrónicas de todas las secretarías de Educación se incorporarán vínculos para la recepción y canalización de denuncias. 
Además de que en cada entidad se establecerá una instancia para la atención de casos de bullying.

También se desarrollarán protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a padres de familia. Y a partir de junio, los consejos técnicos escolares concentrarán su discusión en la mejora del ambiente escolar, a fin de preparar talleres para padres de familia, por lo que se les proveerá de materiales.

Se enriquecerán las currículas de educación básica con instrumentos que permitan la prevención. Se organizarán foros de consulta. Se reforzarán estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de Derechos Humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad.

El convenio de cooperación establece que las secretarías de Educación deberán desarrollar campañas sistemáticas de comunicación social para difundir las acciones de prevención de la violencia escolar.

A través del convenio, la autoridad educativa elaborará estudios a escala nacional, estatal y regional sobre violencia escolar, con lo que realizará un mapa que identifique las escuelas con mayor incidencia de casos, para aplicar soluciones más específicas.

En su oportunidad, la secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, llamó a evitar la difusión no confiable de cifras de acoso que no tienen un fundamento serio.

“Lo deseable es contar con un mapa por entidad que identifique las zonas y conductas de riesgo, las prácticas y comportamientos violentos, así como un inventario e instrumentos de diagnóstico, de herramientas de detección e internación que nos den cuenta clara”, expresó Ramírez Velázquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton