Firmas de vivienda se desploman en la BMV

Sare fue la más afectada con una caída de 18% en el valor de sus acciones, seguida de Homex con una pérdida de 16.22%.

|
Racha de malos resultados para constructuras de vivienda. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

P. Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- A pesar de las medidas adoptadas por las desarrolladoras de vivienda en lo que va del año para contener la caída de sus títulos, el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró durante la jornada de ayer un nuevo desplome con pérdidas a doble dígito.

Al cierre de la BMV, Sare fue la más afectada, pues el valor de sus acciones cayó 18 por ciento, seguida de Homex con una pérdida de  16.22 por ciento; los títulos de Ara tuvieron una baja de 12.96 por ciento; en tanto Geo y Urbi finalizaron con quebrantos de 11.67 y 10.04 por ciento, respectivamente. 

Respecto al índice habita de la BMV, que engloba a todas las desarrolladores de vivienda, terminó con un detrimento de menos 14.96 por ciento.

Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe, explicó que la importante caída que sufrieron las constructoras de vivienda tiene que ver con todas estas reestructuras, tanto de deuda como para generar liquidez, que han anunciado las propias firmas, como lo es el caso de Urbi, Geo y Homex.

El analista explicó que eventualmente también puede tratarse de una capitalización de pasivos, donde el resultado, a decir de los accionistas, se ve complicado.

Por su parte, Marco Medina, especialista de BX+ (Banco ve por más), señaló que otros factores que están dañando a estas compañías es la aversión al riesgo, “estamos viendo un panorama volátil para la BMV y es precisamente el sector vivienda de los más complicados a futuro”.

Argumentó que se ven balances apalancados y perspectivas de crecimiento no tan buenas, que  se ofrecen una vez descontado los cambios que se aproximan por la nueva política nacional de vivienda.

En el primer día de enero el precio por acción de Sare se ubicaba en 0.86 centavos, y en la jornada de ayer el título cerró en una cotización de 0.41, es decir una pérdida de 53 por ciento en lo que va del año.

En el caso de Homex, el precio por título estaba en 26.72 pesos a principio de 2013 y ayer se ubicaba en 12.85 (48 por ciento menos); en tanto, Urbi pasó de 8.09 a 2.42 pesos (70 por ciento).

En cuanto a Geo, en lo que va de 2013 ha caído 64 por ciento, al pasar de 15.12  a 5.45 pesos cada acción.
Mientras que Ara ha sido la única que no ha presentado una pérdida en sus títulos, ya que pasó de 4.13 a 4.48 pesos, es decir una ganancia de 8.5 por ciento.

“Solo destaca Ara con un desempeño moderado, donde sus ventas estarán creciendo alrededor de 5 por ciento, mientras que para las demás, las caídas  estarán entre  8 y 5 por ciento”, apuntó Medina.

En este sentido declaró que las caídas estrepitosas en la BMV se continuaran observando, “si bien, los procesos realizandos los van ayudar en algún momento, por ahora la situación es complicada y el entorno poco halagador”.

Los analistas coincidieron en que aún para 2014 no se concibe un mejoramiento del sector, por lo que tal vez la historia sea similar, ya que será difícil  por ser el primer año con nuevas reglas y las compañías se tienen que ajustar.

Entre tanto, Carlos Hermosillo comentó que el arranque del año fue peor de lo que se esperaba, ya que los anuncios de reestructuras de algunas de las firmas así lo muestran.

“La pregunta es por qué lo hicieron tan rápido, no era una necesidad urgente, causan intranquilidad entre los inversionistas, ya que se les da a pensar que se está complicando la parte operativa y financiera”, dijo Hermosillo. 

La estrategia de Homex

Homex anunció que trabaja para mejorar su liquidez en el corto plazo. En este sentido, la empresa analiza distintas opciones para maximizar el valor de los contratos actuales de infraestructura; una de éstas es monetizar el valor de flujos futuros a través de la emisión de deuda de mezzanine  (deuda de más riesgo).

Asimismo, buscará la colocación de capital privado en los fideicomisos de las penitenciarías o a nivel de la división Homex Infraestructura.

La empresa aseguró que si se materializan estas acciones, significará una posición financiera más sólida, además de que la compañía se fortalecerá para concretar atractivas e importantes oportunidades en el futuro. 

Buscan salir del bache

  • Sare anunció que al día de ayer la deuda se encuentra ciento por ciento recalendarizada, con una estructura de vencimientos que le permitirán la reactivación paulatina en la producción de vivienda.
  • Geo contrató a Fians Capital para asistir a la empresa en la elaboración de un análisis financiero y operativo, con el objetivo de generar eficiencias y revisar alternativas para reestructurar su deuda financiera.
  • Desarrolladora Homex concretó el jueves pasado el primer crédito puente con ABC Capital bajo el programa de garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton