Guerreros Unidos, impunes en Iguala

El fiscal del Estado reconoce que el grupo delictivo continúa operando en territorio guerrerense a casi un año de la desaparición de normalistas.

|
La organización delictiva Guerreros Unidos, quien es acusada por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se mantiene presente en parte del territorio guerrerense. Así lo reconoció el fiscal del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz. (Imagen de contexto/ elsiglodetorreon.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
CHILPANCINGO, Guerrero.- Aunque está por cumplirse un año de los ataques cometidos en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz reconoció que Guerreros Unidos (GU) mantiene sus operaciones en Iguala de la Independencia.

En Chilpancingo, Godínez Muñoz reconoció que dicho grupo delictivo, al que se atribuye la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural no se ha desmantelado, pese a que la ciudad está bajo el control de la Gendarmería Nacional y del Ejército.

Sin embargo, indicó que existe una lucha permanente en contra de las actividades relacionadas con el crimen organizado, lo que ha derivado en la detención de varios integrantes de dicho grupo delictivo, razón por la que rechaza que GU esté operando con impunidad.

En el caso de la fiscalía, manifestó que tiene bajo su responsabilidad la investigación de homicidios y secuestros, actividades en las que están relacionados integrantes de la organización delictiva que participó en los hechos de la normalistas desaparecidos.

"Nosotros no estamos cruzados de brazos, estamos dando golpes que son contundentes al crimen organizado en la zona", apuntó.

Planean reunión

Por otra parte, el titular de la FGE anticipó que se reunirá con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Areli Gómez, para analizar las repercusiones que tendrá el informe del Grupo Interdisciplinario Independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reconoció que todavía no tiene una fecha para el encuentro, pero admitió que la reunión se hace necesaria, por el hecho de que fue la FGE la que tuvo la investigación sobre los hechos del 26 de septiembre durante los primeros días.

Godínez Muñoz se negó a emitir comentarios en torno a la versión de que esa noche los jóvenes tomaron bajo su control un autobús con droga del GU, lo que habría desatado la reacción violenta que derivó en los ataques del periférico y la carretera federal hacia Chilpancingo, en donde también murió un chofer, un jugador del equipo Los Avispones y un ama de casa.

"Nosotros tuvimos conocimiento y participamos dentro de la investigación, hay un expediente que se mandó a la ciudad de México, pero ahorita no puedo pronunciarme al respeto por lo dedicado del tema".

Lo más leído

skeleton





skeleton