No apelarán libertad de Moreira y le devolverá su pasaporte

A pesar de la decisión de la Fiscalía española, el ex gobernador de Coahuila seguirá bajo investigación.

|
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es investigado por lavado de dinero en España. En la imagen, a su salida de la cárcel de Soto del Real en España. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- La Fiscalía Anticorrupción de España anunció que decidió no apelar el auto de libertad que hace una semana decretó el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a favor de Humberto Moreira, lo que significa que a partir del lunes el ex líder nacional del PRI podrá salir del país en el momento que deseé, ya que le será devuelto su pasaporte.

La investigación contra Moreira en España continuará debido a que su condición es de investigado sujeto a procedimiento penal, lo que obliga al ex gobernador de Coahuila a declarar en el momento que el magistrado Pedraz se lo requiera.

Moreira es investigado junto con otras personas de nacionalidad española y mexicana cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario.

Tras su salida de prisión, Humberto Moreira declaró que no tenía la intención de volver a México, sino que permanecería en Barcelona para seguir estudiando.

A partir del lunes el ex líder nacional del PRI podrá salir de España en el momento que deseé

El ex gobernador de Coahuila fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid, debido a una investigación de blanqueo de capitales de la Fiscalía Anticorrupción.

Tras su detención, el juez de guardia de la Audiencia Nacional, José de la Mata, envió a prisión a Moreira, a quien acusó de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Una semana después el magistrado Santiago Pedraz consideró que no había pruebas suficientes y le otorgó la libertad con restricciones, por lo que se le retiró el pasaporte para que no pudiera salir de España.

Manuel Ollé Sesé, abogado de Moreira, solicitó dejar en libertad a su cliente porque los ingresos económicos de casi 200 mil euros que recibió en España eran "absolutamente lícitos" como contraprestación al trabajo que realizó en dos de sus empresas.

Moreira aportó al juez documentos que prueban que en 2013 ruvo ingresos, en concepto de honorarios/dividendos, 44 mil 38.77 euros de su sociedad Negocios, Asesoría y Publicidad; 125 mil 267.31 de Unipolares y Espectaculares del Norte, otra de sus empresas; tres préstamos a su favor de Nuevo Milenio de 2013 a 2015, que devolvió quincenalmente "detrayéndose de sus honorarios" y 55 mil 458.26 euros de una transferencia efectuada desde México por una persona de confianza que cobró un cheque en su nombre y se lo transfirió para la compra de un coche y "elementos mobiliarios".

"Con ello basta para descartar el delito de blanqueo", concluye el magistrado, para quien "no se acredita el origen ilícito del dinero" al tratarse de traspasos de cuentas de sociedades de las que es socio mayoritario "a cuentas de él mismo en España", descartándose incluso que existan indicios de que se trate de empresas "pantalla o fantasma".

Por todo ello, Santiago Pedraz concluye: "Podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo en México o Estados Unidos, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aun en parte".

Lo más leído

skeleton





skeleton