Fiscalía española pide reabrir el caso de Humberto Moreira

Impugnan el acuerdo donde el juez dijo que no había elementos para investigar las empresas del ex gobernador de Coahuila.

|
La Fiscalía Anticorrupción pidió reabrir el archivo de la causa Huberto Moreira. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Anticorrupción pidió reabrir el archivo de la causa contra al ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre la investigación por blanqueo y malversación.

La fiscalía tomó la decisión luego de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordara la semana pasada el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar que los delitos que motivaron su detención no estaban debidamente justificados.

El abogado de Moreira, Ulrich Richter, explicó que la Fiscalía española impugnó el acuerdo donde el juez dijo que no había elementos para investigar a las empresas del ex gobernador en España.

Sin embargo, explicó que esto no significa que se haya impugnado la libertad de su cliente.

'El juez comunicó que no podría autorizar diligencias con una carta rogatoria para que se investigara en México a las empresas y que por ello ya no eran justificables las mismas. Una vez acordado esto, la Fiscalía interpuso su recurso y que no sea sobreseída la causa, es decir, que siga abierta'.

Impugnan acuerdo

'Sin embargo, el auto que otorga la libertad al señor Moreira, ese no fue impugnado, impugna el acuerdo de febrero donde el juez dice que no hay elementos, por lo que no autoriza hacer diligencia alguna', dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Afirmó que compete a las autoridades mexicanas y no a las españolas hacer la investigación.

'Aquí tenemos un problema de competencia, si los fiscales españoles son competentes para investigar a una empresa que opera en México y que no tiene transacciones, sólo un envío de dinero para uno de sus socios en España para manutención'.

Explicó que cualquier fiscal debe impugnar las resoluciones en las que no está de acuerdo.

'Hay que analizar si se están extralimitando en su competencia y están yendo más allá de sus atribuciones', advirtió.

Moreira ingresó a en prisión preventiva en España el 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarlo en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u 'operaciones relacionadas con organización criminal alguna' en las investigaciones contra él.

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton