INE multa al PVEM con 329 millones de pesos

La Comisión de Fiscalización del órgano electoral determinó que la sanción debe ser grave por la difusión de spots al margen de la ley.

|
Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros acreditaron que el Partido Verde actuó con dolo. (Foto de archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Valadez y F. Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Fiscalización del INE aprobó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 329 millones 295 mil 600 pesos por la difusión de spots de sus legisladores con aportaciones en especie de “entes prohibidos” como su grupo parlamentario, informó el consejero Benito Nacif.

Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros acreditaron que el Partido Verde actuó con dolo por lo que elevó tres veces la sanción partiendo de la base de la saturación de los promocionales transmitidos que oscilan en 109 millones 765 mil 199.

Los consejeros consideraron que a través de los promocionales hubo una sobreexposición del partido y con ello obtuvo beneficio.

Nacif aclaró que se trata de una sanción que debe ser aprobada por el consejo del INE, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles. La multa probablemente sea impugnada por el PVEM ante las salas del Tribunal Electoral del óder Judicial de la Federación. 

El consejero comentó que, de acuerdo al cúmulo de sanciones el Partido Verde debe de cubrir 477 millones de pesos, que quedan al pendiente de cubrir y que sobrepasan el monto de su prerrogativa que oscila en 229 millones de pesos.

Por ello, el PVEM se quedó prácticamente en ceros y podría cubrir el monto de la sanción un año después en caso de que los consejeros el próximo miércoles la aprueben.

Estuvieran en la votación Javier Santiago, Ciro Murayama, Benito Nacif y Enrique Andrade, este último fue el que emitió su voto en contra. 

Más de 2 mil millones, costo de campaña del PVEM: PRD

Por otro, lado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, denunció que el costo de "la ilegal campaña de difusión" del PVEM supera ya los dos mil millones de pesos, de acuerdo con las tarifas reales de los spots de 20 segundos en medios electrónicos.

Por ello, dijo, dicha campaña atenta gravemente contra la equidad de las elecciones, viola reiteradamente la Constitución y las leyes en materia electoral, además de burlarse descaradamente de la gente.

En dicho escenario, el legislador perredista manifestó su respaldo a la solicitud presentada ante la autoridad electoral por miles de ciudadanos que demandan la cancelación del registro al PVEM por las violaciones graves, sistemáticas y reiteradas contra la Constitución y las leyes en la materia.

Alonso Raya cuestionó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por rechazar el viernes pasado dos proyectos que preveían dejar al PVEM sin spots durante el resto de la campaña electoral por sus constantes infracciones al marco legal y por desacatar las órdenes de suspender la entrega de tarjetas Premia Platino.

Adicionalmente, los dirigentes "ecologistas" mantienen 435 espacios de propaganda en las calles con la leyenda "El Verde sí cumple", a pesar de la instrucción de retirarlos.

En un comunicado, el líder parlamentario del PRD advirtió por ello que el INE está obligado a ejercer lo establecido en la Constitución y las leyes respectivas para sancionar con rigor al PVEM, pues de lo contrario se convertiría en cómplice de su conducta ilegal.

"Al permitir las reiteradas violaciones del Partido Verde, el INE está incumpliendo con su obligación constitucional de garantizar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en las elecciones", dijo.

Alonso Raya remarcó que los preceptos constitucionales y legales determinan que ninguna persona física o moral, partidos políticos, precandidatos, candidatos, dirigentes políticos o ciudadanos podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para su promoción personal con fines electorales.

No obstante, afirmó, "si se toman en cuenta las tarifas reales de los spots de 20 segundos y el número de impactos de los promocionales, el costo de la campaña de difusión del PVEM supera los dos mil millones de pesos, lo que representa una cifra mucho mayor a la reportada por este partido al INE".

Lo más leído

skeleton





skeleton