La flor de cempasúchil ¡ya no tiene genes mexicanos!

A pesar de que es producida en el territorio nacional, las semillas provienen del extranjero.

|
(Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) afirma que las múltiples variedades de la flor de cempasúchil, característica de Día de Muertos, ha sido mejorada por el mercado extranjero, por lo tanto estas semillas ‘mejoradas’ son las que se están plantando en el país. 

Esta flor es producida de dos diferentes maneras en México: la primera es por flor de corte y la otra es la que se produce en maceta, esta última ha ganado terreno en el mercado representando el 40% del total de ventas de los floricultores.

También te puede interesar: ¡Ojo! Esta bacteria está en los panteones e ingresa por la boca

 “Mucha de la semilla que se usa para maceta se importa”, afirma Leobigildo Córdova, director general del SNICS.

El Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (CEPOMAC) declaró que es una desgracia que casi el 100% de las plantas de cempasúchil ‘mexicanas’ sean producidas con semillas de importación.

El cempasúchil tiene su origen en México, pero semillas mejoradas vienen de otros países. reiteró Mariano Oropeza, presidente del Consejo,”Desgraciadamente (la flor) tiene su semilla de origen de importación”.

Una de las principales comunidades productoras de flor de cempasúchil, Morelos, produjo para esta temporada 6 millones de plantas en maceta (con semilla extranjera), el precio para el cliente final es de aproximadamente 18 pesos.

Una productora de la flor en Xochimilco afirmó que las semillas que utiliza para sembrar son provenientes de los Estados Unidos.

“Aquí en Xochimilco existen distribuidores que importan este tipo de semillas y viene procesada de Estados Unidos para que ya no la podamos volver a trabajar”, comentó.

El origen del cempasúchil

La flor de cempasúchil se cultiva en 14 estados del país, entre los que destacan Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y México.

Su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, donde cempohuali significa veinte y xochitl flores, lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”. También es conocida como flor del muerto, cempoal, flor de difunto o flor de niño.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desde la época prehispánica la flor de cempasúchil es utilizada de diversos modos, pues los mexicas la ocupaban para decorar los altares, ofrendas y entierros en honor a sus muertos.

Lo anterior, debido a que era considerada como un símbolo de vida y muerte; también era utilizada para empolvar la cara de los prisioneros antes de su sacrificio para que no sintieran la muerte.

En la actualidad, esta flor se sigue utilizando para honrar a los difuntos, pero también se utiliza para obtener colorante natural y teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves para que tomen un tono un poco más naranja en su piel.

Asimismo, es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque, además de que se le da un uso medicinal, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos, destaca la dependencia en su portal.

(Con información de Forbes y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton