Florence Cassez regresaría a México para demandar a Calderón y a Loret de Mola

La ciudadana francesa busca la reparación de daños; también iría contra Miranda de Wallace.
|
"Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa", afirmó Florence Cassez. (Internet)
"Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa", afirmó Florence Cassez. (Internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue encerrada siete años en México acusada de formar parte de una banda de secuestradores, aseguró en una entrevista que quiere volver para que se le reparen los daños.

De acuerdo con una entrevista dada al medio francés L’Express, Cassez reveló que la detención en Estados Unidos del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, abre una oportunidad para que exhiba la verdad sobre su caso.

Genaro García Luna. (Agencia Reforma)

 

"(Antes) saber que era inocente era suficiente. No me importaba lo que algunas personas pensaban", afirmó Cassez en la entrevista al medio galo. 

"Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa, pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero volver a abrir mi archivo, pedir reparación en México".

Florence Cassez fue arrestada en 2005 y condenada por supuesta participar en una red de secuestro dirigida por Israel Vallarta, su ex novio. Pero tras pasar siete años en prisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el juicio contra la ciudadana francesa no fue justo y determinó su liberación.

Israel Vallarta. (Agencia Reforma)

 

¿Por qué es importante la detención de García Luna?

Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de 2001 a 2005, que se encargó de investigar casos del crimen organizado, entre ellos del que se acusó a Cassez.

García Luna, al mando de la AFI, aprehendió a Cassez y a Vallarta en un operativo televisado, mismo que años después fue descalificado y evidenciado como un montaje, argumentos sobre los cuales basó la Suprema Corte su decisión de liberar a la ciudadana francesa.

Cassez podría demandar a Calderón

Felipe Calderón. (Agencia Reforma)

En la entrevista con L’Express, Florence Cassez dijo que trabaja con su abogado mexicano para demandar a Calderón por proteger los actos de García Luna:

“Antes de mi juicio, o más bien simulacro de juicio, se dio el derecho de arrojarme a la vindicta en vivo en la televisión, tachándome de secuestradora, a sabiendas que era falso. Quiero pedirle oficialmente reparación”. 

 

También a Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola. (Internet)

Cassez afirmó que el periodista Carlos Loret de Mola se prestó al montaje televisivo que orquestó García Luna, el 9 de enero de 2005. 

“Él fue quien, a sabiendas (del falso operativo) escribió, dirigió y filmó nuestro ‘arresto en vivo’ (…) También transmitió esta fábula de la banda de Los Zodiaco supuestamente dedicada al secuestro, (algo) de la imaginación de García Luna”.

 

“Odiosa ‘la Wallace’”

Isabel Miranda de Wallace. (Agencia Reforma)

Sobre Isabel Miranda de Wallace, presidenta de “Alto al secuestro”, la ciudadana francesa dijo que:

“Se especializó en la denuncia calumniosa de personas, que contribuyó a arrojar a la cárcel, donde generalmente fueron torturadas”, denunció, y abundó: “Odiosa, ‘la Wallace’ ha sido una protagonista clave de mi linchamiento mediático”.  

(Con información de Reforma y L’Express)