Proyecta FMI crecimiento de México en 3.5% en 2015

Anticipa el organismo que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo pronosticadas.

|
El FMI ubicó a Perú a la cabeza de los países latinoamericanos con una tasa de crecimiento económico de 5.5%. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El crecimiento de México repuntará este año a una tasa de tres por ciento y mejorará aún más el próximo año cuando la expansión será de 3.5 por ciento, proyectó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambas proyecciones contenidas en su reporte "Proyecciones Económicas Mundiales" se mantuvieron en línea con las que el FMI dio a conocer durante su última actualización en enero pasado.

La ausencia de variaciones parecería ser consecuencia del fin de los vientos en contra que el país enfrentaba hasta hace poco, el relajamiento de sus políticas fiscales y un aumento en la demanda por parte de Estados Unidos.

El FMI anticipó que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo proyectadas por el gobierno debido a los efectos de algunas medidas de corte tributario, "pero sin embargo la inflación central y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas".

En lo inmediato, el organismo dijo que el actual proceso de reforma, "especialmente en los sectores energéticos y de telecomunicaciones hacen anticipar un mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo".

Latinoamérica y El Caribe

El FMI proyectó que en América Latina y el Caribe el crecimiento de las economías descenderá levemente al pasar de 2.7 por ciento en 2013 a 2.5 en 2014 debido a una baja en el precio de las materias primas y a condiciones financieras globales más restringidas.

El organismo ubicó a Perú a la cabeza de los países de la región con una tasa de crecimiento de 5.5 por ciento, seguido de Bolivia con 5.1 y Colombia con 4.5 por ciento.

Al otro extremo se ubican Argentina y Venezuela, el único país del continente que padecerá una contracción del 0.5 del Producto Interno Bruto y una tasa inflacionaria de 50.7 por ciento.

"Ambos países ajustaron recientemente sus tipos de cambio y Argentina elevó sus tasas de interés, pero cambios de política más significativos son necesarios para evitar un ajuste desordenado", señaló el documento, que calificó de "muy inciertas" las perspectivas para ambas naciones.

Brasil, la mayor economía de América Latina, caerá medio punto a 1.8 pro ciento debido a restricciones locales en la oferta -especialmente en infraestructura- y a un continuo debilitamiento de la inversión privada.

Advertencias

El FMI advirtió que la región podría enfrentar dificultades con un alza mayor a la prevista de las tasas de interés estadounidenses, especialmente si ocurriera una salida importante de capitales.

También señaló que una reducción brusca en la inversión china podría acentuar la tendencia a la baja de las materias primas, fuente de ingresos de la mayoría de países latinoamericanos.

Los 188 estados miembros del FMI, y su organización hermana el Banco Mundial, celebrarán esta semana en la capital estadounidense su reunión primaveral.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton