FMI: México, con la economía más sólida de la región

El Fondo Monetario Internacional reitera su previsión de un crecimiento de 3 % este año y de 3.3 por ciento en 2016.

|
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomendó a los países miembros adecuar sus políticas monetarias y fiscales a sus necesidades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana tendrá este año un sólido crecimiento de 3.0 por ciento, a diferencia del resto de los países de la región, como Brasil, cuya economía se contraerá 1.0 por ciento, o Argentina, que tendrá un crecimiento ligeramente negativo este 2015.

Notimex informa que el organismo que encabeza Christine Lagarde proyecta para México un “sólido” crecimiento de 3.0 por ciento, aunque un poco inferior a lo previsto anteriormente, dado que persistente debilidad de la demanda interna.

No obstante, señala que los efectos tempranos derivados de la reforma energética que México experimentará a partir del próximo año, contribuirán a impulsar el crecimiento de 3.3 por ciento que se proyecta para el próximo año.

“Empezando 2016 vamos a ver algunos efectos tempranos de las reformas estructurales, sobre todo en el sector petrolero, de manera que eso va a apoyar también el crecimiento”, resaltó el FMI.

Subrayó que la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido el año próximo y dado que México tiene fuertes lazos económicos con Estados Unidos y los ciclos de negocios están muy correlacionados, “será un factor que va a ayudar”.

Recomendación a países emergentes

El Fondo Monetario Internacional también recomendó hoy a los países miembros adecuar sus políticas monetarias y fiscales a sus necesidades, a fin de activar el crecimiento de la economía global por encima del nivel mediocre actual.

“Creemos que el crecimiento no es lo suficientemente bueno para reducir el alto desempleo, para mejorar el ingreso de la clase media, para empujar la reducción de la pobreza”, expresó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Al iniciar aquí la reunión de primavera del FMI, Lagarde dijo que la discusión en los tres días de trabajo se centrará en buscar avenidas para impulsar el crecimiento por encima de las tasas de 3.5 y 3.8 por ciento que se proyectan respectivamente para este año y 2016.

“Vamos a discutir como prevenir que lo que hemos llamado el ‘nuevo mediocre’ se convierta en la nueva realidad”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton