FMI baja previsión económica de México; AMLO protesta

Desde que inició la administración de AMLO varias calificadoras han proyectado una desaceleración.

|
Gita Gopinath, jefa del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional. (AP Foto/Esteban Felix)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó, por quinta vez en los últimos 12 meses, su pronóstico de crecimiento para México en siete décimas de punto y dejó su expectativa en 0.9%. De acertar con su estimación, el PIB mexicano registrará la menor expansión económica en nueve años.

Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador varias calificadoras han proyectado una desaceleración en el crecimiento de PIB 

El FMI se une de esta forma a otras calificadoras que han reducido las expectativas de crecimiento para el país 

De acuerdo con la actualización de expectativas mundiales del FMI, este diagnóstico incorpora el impacto de “la incertidumbre en torno a las políticas públicas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos del endeudamiento que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería ofrecer disculpas a México por el daño que le causaron sus políticas neoliberales, y dijo desconfiar de sus pronósticos de crecimiento económico.

También te puede interesar: Critica AMLO al FMI, pide que se disculpe con mexicanos

Escenario que resulta de una inversión que sigue siendo débil; y del consumo privado que desacelera, sentenciaron los expertos de la institución dirigidos por Gita Gopinath, Consejera Económica del organismo.

Esta tasa de crecimiento estimada por el FMI en 0.9%; es inferior al 1.6% que previeron ellos mismos en abril; queda muy lejos del 2.1% estimado en enero y deja detrás el punto medio del rango estimado y revisado de crecimiento de la Secretaría de Hacienda.

Para el año entrante, el segundo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anticipan un avance de 1.9%, tasa similar a la prevista en abril que sin embargo, está debajo del 2.2% previsto también en enero.

El Fondo Monetario Internacional también redujo su pronóstico para la economía mundial debido a las tensiones comerciales, pero mejoró su vaticinio en cuanto a la economía estadounidense debido a la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés.

El FMI prevé que la economía mundial crecerá 3,2% en 2019 comparado con 3,6% en 2018 y con su vaticinio anterior, hecho en abril de 3,3%.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton