Focos rojos detectados por el INE se han triplicado: Morena

El representante del partido ante la autoridad electoral dijo que las Secciones de Atención Especial pasaron de aproximadamente 3 mil en 2009, a casi 10 mil en 2015.

|
Horacio Duarte, representante de Movimiento de Regeneración Nacional ante el INE. (José Antonio Belmont/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los focos rojos detectados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se han triplicado para estos comicios de junio próximo en comparación con las dos últimas elecciones, principalmente por la inseguridad y violencia generada por el crimen organizado en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.

Las llamadas Secciones de Atención Especial (SAEs) pasaron de aproximadamente 3 mil reportadas en los comicios de 2009, a casi 6 mil en las elecciones de 2012 y alrededor de 10 mil en el actual proceso que concluirá el 7 de junio, detalló Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, según Milenio.

Duarte remitió a un estudio elaborado por la autoridad electoral, en la que puntualizó que en total se cuentan con casi 62 mil secciones en todo el país, por lo que, dijo, es alarmante que se tengan reportadas casi 10 mil SAEs, derivado de los puntos donde se está generando violencia en el país.

"Cuando se ve el mapa de las llamadas Secciones de Atención Especial, uno empieza a ver cómo el país se empieza a manchar de secciones que tradicionalmente no tendrían problemas para la integración de las mesas de casilla y que ahora se convierten en un problema porque los ciudadanos no quieren ser parte de ellas.

"Si ustedes las observan han venido teniendo un incremento sustancial entre la elección de 2009 y la de 2015, hay un incremento sobre todo por el tema de seguridad, que visto en mapa, se ve cómo la violencia está asociada a donde está el crimen organizado", aclaró.

Duarte explicó que en estas denominadas Secciones de Atención Especial, el INE incluso tiene complicaciones para ingresar y poder dar la capacitación a funcionarios de mesas directivas de casilla; aunque precisó que la violencia es uno de entre varios componentes para llamarlas así.

Lo más leído

skeleton





skeleton