Fonatur pide 180 mdp para el Tren Maya

Con esta solicitud comenzarían los estudios de preinversión para el proyecto.

|
Empresarios se han mostrado muy interesados en participar en el proyecto y ven con buenos ojos el inicio de los estudios. (El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIVIERA MAYA.- El proyecto del Tren Maya ha iniciado,  ya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos presupuestales por 180 millones de pesos que destinará a la realización de los estudios de preinversión para construir la vía ferroviaria y los polos de desarrollo a su paso.

De acuerdo a El Economista, con su registro, dicho proyecto de infraestructura se convierte en el primero de los que ha anunciado el próximo gobierno federal en atender los requerimientos legales que garanticen su viabilidad.

“El Tren Maya unirá en un circuito regional de líneas férreas de aproximadamente 1,525 kilómetros los cinco estados del sureste de México (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), con altas especificaciones técnicas y servicios para pasajeros y carga”, explicó Fonatur.

También te puede interesar: La República está en un gran riesgo, renacer o desaparecer

La solicitud de recursos (120 millones para los estudios de la vía férrea) fue resultado de los trabajos de transición que encabeza el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, y permitirá que en las primeras semanas del próximo año puedan lanzarse las primeras licitaciones para elaborar los estudios.

El director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, consideró una buena noticia que por primera vez en un cambio de gobierno se esté generando una buena relación que permita iniciar los trabajos con el tiempo adecuado.

“Ojalá el Tren Maya, como proyecto emblemático del siguiente sexenio, se convierta en un ejemplo de gestión de infraestructura en donde quede clara la importancia de planear y ejecutar en tiempos pertinentes, dejando de lado presiones de índole política”, comentó el director de Imexdi.

“El proyecto a realizar incluye vía férrea y material rodante para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar, Calakmul; así como de Cancún a Valladolid, Mérida, y hasta Palenque. Para darle factibilidad al proyecto, se considera la participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios”, detalló Fonatur.

PROYECTO ATRACTIVO Y SOCIAL

Directivos de diversas empresas han manifestado ya su interés de participar en la obra, que, se estima, costará 150,000 millones de pesos y será financiada con una parte de los recursos captados por el cobro de derecho de no residente (DNR) que se hace a los turistas extranjeros que llegan por avión.

En materia de turismo, Fonatur argumentó que la experiencia internacional señala que los países que mejor conserven su patrimonio cultural y natural serán los destinos más competitivos en el turismo mundial.

“En México, aunque el Programa Mundo Maya nació a fines de los años 90 y comprende a cinco estados del sureste, los resultados que hasta ahora presenta son limitados y fruto de esfuerzos individuales, por lo que se requiere un medio de transporte eficaz y rápido que conecte los principales sitios involucrados, crear una oferta poderosa y diferenciada por su cultura, la naturaleza y la conservación ecológica”, puntualizó.

Fonatur pretende dar un aprovechamiento a los recursos primarios del sureste mexicano, agua y tierras fértiles, porque su economía está limitada al sector rural y se cuenta con escasas de inversiones públicas y privadas, lo que le ha generado un aislamiento con respecto a las regiones centro y norte del país.

En su parte social, el tren busca dotar de nueva infraestructura, vías de comunicación y servicios, equipamiento urbano a las regiones involucradas, “permitiendo la integración de las comunidades con rezago social a la actividad económica a través de empleo y con ello se podrá disminuir la migración de la población, mejorar la calidad de vida y todo ello a través de la explotación de la actividad turística como fuente generadora de ingresos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton