Asegura Fonatur que el Tren Maya generará 400 mil empleos este sexenio

El Secretario de Turismo sostuvo que es falso que el Tren Maya incumpla los requisitos ecológicos.

|
Los siete tramos del Tren Maya van a permitir la creación de casi 400 mil empleos durante este sexenio, dio a conocer este domingo Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur (Foto: Archivo El Universal).
Los siete tramos del Tren Maya van a permitir la creación de casi 400 mil empleos durante este sexenio, dio a conocer este domingo Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur (Foto: Archivo El Universal).

Ciudad de México.- Los siete tramos del Tren Maya van a permitir la creación de casi 400 mil empleos durante este sexenio, dio a conocer este domingo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además, señaló que, según proyecciones de ONU-Habitat, se prevé que en menos de 10 años se generen un millón y medio de empleos.

Jiménez Pons aseguró que las consultas se apegaron a los estándares internacionales y serán permanentes, de tal manera que el Tren Maya es un proyecto que cuenta con el apoyo de las comunidades.

Con una ruta de mil 554 kilómetros y 19 estaciones, el proyecto va a generar 80 mil 715 puestos de trabajo durante 2020, 135 mil 944 en 2021, 100 mil 541 en 2022, 54 mil 74 en 2023 y 26 mil 557 plazas en 2024, lo que sumará 397 mil 831 empleos, informó en conferencia de prensa del informe diario sobre los avances de los Programas de Bienestar en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la reactivación económica.

Desde Palacio Nacional, el evento fue encabezado por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Torruco aseguró que es falso que el Tren Maya incumpla los requisitos ecológicos y recordó que la mitad de la vía ya existe, sólo se está mejorando.

Siempre se busca cumplir con los preceptos de sustentabilidad, mediante proyectos autofinanciables para que tengan durabilidad, preservando el medio ambiente, y beneficiando a la población local, "los cuales se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya", comentó en conferencia de prensa.

"Si algún gobierno está sembrando un millón de árboles, pues es en la administración de Andrés Manuel López Obrador", afirmó Torruco.

El Tren Maya pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; se trata del proyecto turístico más ambicioso, después de la construcción de Cancún, de los últimos 50 años, agregó.

Destacó que será el primer circuito turístico regionalmente planeado y dijo tener detectados 190 atractivos turísticos de alto impacto vinculados al recorrido.

Entre las medidas para reactivar el turismo, Torruco expuso que en septiembre se celebrará la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, en San Luis Potosí.

En septiembre también se llevará a cabo la primera edición digital del Tianguis Turístico, donde las 32 entidades federativas y los prestadores de servicios tendrán la posibilidad de negociar sus productos e intercambiar puntos de vista.

 

 

noticias relacionadas