Fondo de mil 400 mdp en apoyo a Mipymes

Sobreoferta de cajas de ahorro y microfinancieras en algunas regiones causa sobreendeudamiento de familias rurales.

|
Darán mayor acceso al financiamiento. (Nelly Salas/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) autorizó mil 400 millones de pesos para otorgar garantías crediticias dirigidas a la banca comercial, mismo que permitirá generar una derrama de 58 mil millones de pesos en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El titular de la dependencia, Enrique Jacob Rocha, en su cuenta de Twitter (@EnriqueJacobR) indicó que los recursos saldrán mediante el Fideicomiso México Emprende, que depende del Fondo Pyme, el cual es operado por el Inadem, según publica Milenio.

“Hoy sesionó el comité técnico del Fideicomiso México Emprende. Se aprobaron temas relevantes para Mipymes. Se aprobó canalizar garantías para que la banca comercial incorpore Mipymes a su cartera de crédito, es decir, para mayor acceso al financiamiento”, detalló el funcionario.

Agregó que con esta medida, la Secretaría de Economía, mediante el Inadem, busca que los bancos beneficiarios del programa de garantías puedan establecer esquemas de apoyo crediticio a las empresas de menor tamaño, mismos que deberán ser en condiciones preferenciales, en sus tasas de interés y plazos para cubrir los préstamos.

Indicó que dentro de la sesión del comité técnico, junto con la representante de la banca comercial, se acordó la constitución de un fondo de garantías que disminuya el riesgo bancario y permita canalizar recursos financieros a las Mipymes de todo el país en sectores prioritarios y estratégicos.

En este contexto, en la presentación del foro Inclusión Financiera Responsable y Exitosa, a realizarse el próximo 30 y 31 de mayo en el Distrito Federal, se advirtió que el país enfrenta el problema de una sobreoferta de cajas de ahorro y microfinancieras en algunas regiones, lo que ha provocado que familias rurales contraten más de un crédito en distintas entidades, lo que resulta en sobreendeudamiento.

Crédito caro

Al respecto, Luis Roberto Llanos, director general adjunto de promoción de negocios de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), aseguró que ya se toman medidas antes de que el problema se haga más grande y llegue al nivel de India y Perú, donde llegaron a darse casos en los que los deudores se suicidaron.

En el sureste de la República hay municipios que ya tiene el problema de la concentración, pues Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene 27 microfinancieras.

Por su parte, Gerd Weissbach, director para América Latina de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, dijo que actualmente la tasa de interés en créditos al consumo que cobran las microfinancieras es de 50 por ciento o más del total otorgado, porcentaje muy por arriba respecto al de otros países de América Latina.

“Lo ideal sería que se ubicaran entre 20 y 40 por ciento, lo cual se lograría con una mayor competencia en el sector, así como con la ampliación de servicios financieros y la apertura de más sucursales”, dijo.

El índice de morosidad de las microfinancieras es de alrededor de 10 por ciento, mientras que en las cajas de ahorro es de entre 4 y 5 por ciento.

Sin embargo, Luis Roberto Llanos, director general adjunto de promoción de negocios de FIRA, aclaró que para considerar que alguien cae en cartera vencida solo se necesita de que deje de pagar un mes, mientras que en la banca tradicional el lapso es de tres meses.

Por su parte, Celia Aguilar, directora de fortalecimiento institucional del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, aseguró que una medida que ayudará a disminuir los riesgos para las microfinancieras será la creación del buró de crédito universal, el cual permitirá hacer un cruce de información de manera más fiel y con acceso más fácil.

Lo más leído

skeleton





skeleton