Dictan formal prisión a empresario Zhenli Ye Gon en México

Al empresario mexicano de origen chino se le acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita

|
Dada la gravedad de los delitos que se le imputan el empresario Zhenli Ye Gon no tendrá derecho a libertad provisional. (Foto tomada de la-prensa.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Luego de nueve años, el empresario fue extraditado de Estados Unidos a México el martes pasado y trasladado a la prisión del Altiplano para enfrentar las acusaciones en su contra, informa Milenio Digital.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca informó que debido a la gravedad de los 12 delitos que se le imputan no tendrá el beneficio de la libertad provisional.

"El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca, informa, en la causa penal 25/2007-VIII y sus acumuladas iniciada en contra de un empresario mexicano de origen chino, que dictó auto de formal prisión, como probable responsable de la comisión de doce delitos catalogados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución", informó el juzgado en una tarjeta informativa.

Agregó que se le acusa de introducir, transportar, producir y poseer psicotrópicos derivados de la pseudoefedrina al país, además "de contribuir por cualquier medio al desvío de productos químicos esenciales (ácido sulfúrico) para producir narcóticos".

El empresario fue  detenido en 2007 en Estados Unidos, luego de que se fugara de México tras la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa de las Lomas de Chapultepec. Ese mismo año, se libró una orden de aprehensión en su contra.

Las autoridades estadunidenses lo acusaron de importar químicos para que carteles produjeran metanfetamina, así como de dirigir una operación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

Lo más leído

skeleton





skeleton