Formal prisión prisión a 72 autodefensas detenidos con Mireles

Los civiles armados enfrentan el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, indica el juez que lleva el caso.

|
Las autoridades aseguran que no hubo lesionados durante la detención de los 72 autodefensas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Un juez dictó auto de formal prisión a 72 integrantes de autodefensas que fueron detenidos junto con José Manuel Mireles en La Mira, en Apatzingán, el 27 de junio, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia, dentro de la causa penal 69/2014, resolvió la situación jurídica de 72 de los 74 detenidos, por lo que decidió sujetarlos a proceso penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con Milenio.

Falta resolver la situación de dos personas, ya que solicitaron la duplicidad de término constitucional para aportar pruebas a su favor.

Además, decretó auto de libertad a favor de 72 de los autodefensas por el delito de Asociación Delictuosa y declinó competencia a favor del Juzgado de Distrito en turno en Uruapan, en virtud de que la detención se produjo dentro de esa jurisdicción.

El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que durante el operativo en La Mira se respetaron las garantías y no hubo ningún lesionado o un caso de abuso de autoridad.

Portación simple

Respecto a los delitos por los que se acusa a José Manuel Mireles, Castillo indicó que es por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos contra la salud en modalidad de portación simple.

Sobre ese ilícito, el funcionario federal indicó que los indiciados tuvieron el derecho de poder declararse adictos, realizarse el examen toxicológico o inclusive decir a quién pertenecía el narcótico, por lo que el Ministerio Público no hubiera ejercido acción penal por ese delito.

"Esto hubiera traído como consecuencia que el Ministerio Público en lugar de ejercitar acción penal por este delito lo hubiera tenido que canalizar a un centro de adicciones y no ante el juez de la causa", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton