24 de Junio de 2018

México

Fortalecen educación sexual en nivel básico

Aprueba comisión legislativa dictamen sobre el tema; buscan hacer énfasis en la planificación familiar.

Estadísticas indican que un 15 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad afirmó tener una vida sexual activa. (Notimex)
Estadísticas indican que un 15 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad afirmó tener una vida sexual activa. (Notimex)
Compartir en Facebook Fortalecen educación sexual en nivel básicoCompartir en Twiiter Fortalecen educación sexual en nivel básico

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dictámenes respecto a la educación sexual a menores en escuelas, así como al fortalecimiento del Código Esperanza, sistema que da seguimiento a niños desaparecidos.

Durante su V reunión ordinaria, se puso a consideración el exhorto a los tres órdenes de gobierno para aplicar programas de educación sexual en los niveles básicos, y mejorar, ampliar y actualizar las secciones concernientes al tema en los planes de estudio, según informa Notimex.

La propuesta se apoya en un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Públicas (Cesop) de la Cámara de Diputados, cuyos datos señalan que entre los años 2000 y 2011, la tasa de natalidad en madres adolescentes se ha incrementado de 17.1 a 19.2 por ciento, es decir, 400 mil menores de 18 años quedan embarazadas al año en México.

Explicó que se buscan integrar valores a la educación pública, tales como logros académicos, la planificación familiar y el proyecto de vida, y acercar a todos los involucrados en el desarrollo del niño y la niña para aminorar las estadísticas que, consideran, son alarmantes.

"La educación sexual tiene que ver con un proceso integral de formación y de educación de nuestros niños, la información es fundamental y tal proceso debe ir acompañado por los padres y los maestros", destacó la diputada panista Carmen Lucia Pérez Camarena.

También aprobaron exhortar a gobernadores para que fortalezcan y vigilen el Código Esperanza

Según datos del Cesop, 15 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad afirmó tener una vida sexual activa, de los cuales 85 por ciento la inició a los 15 años o antes.

Durante la reunión también se aprobó un exhorto a gobernadores para que fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza o su equivalente en sus respectivos estados.

El Código Esperanza es un sistema de búsqueda inmediata de menores extraviados basado en el programa internacional Alerta Amber de Estados Unidos, que se encuentra en funcionamiento en los estados fronterizos de Nuevo León y Tamaulipas.

Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, explicó que este exhorto es favorable para que la comunidad se entere a través de los medios de comunicación de la desaparición de una persona y ayude a proporcionar información a autoridades para su pronta localización.

Otro tema discutido fue el de los casos de violación y homicidio en el Estado de México, por lo que esta comisión exhortará a la Procuraduría General de Justicia mexiquense a llevar a cabo la investigación pronta y expedita para dar con los responsables.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2005 a 2010 se perpetraron 922 asesinatos de mujeres. La mayoría se concentran en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco y Cuautitlán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios