14 de Diciembre de 2017

México

Fortalecen lucha contra el cáncer en México

El patronato del Incan, que preside Francisco González, buscará aportar recursos e ideas para una mejor operatividad del instituto.

El patronato del Incan ayudará a satisfacer la demanda que tiene el instituto. (incan.salud.gob.mx)
El patronato del Incan ayudará a satisfacer la demanda que tiene el instituto. (incan.salud.gob.mx)
Compartir en Facebook Fortalecen lucha contra el cáncer en MéxicoCompartir en Twiiter Fortalecen lucha contra el cáncer en México

Milenio
MÉXICO, D.F.- El problema de cáncer en México se ha convertido en “un asunto de seguridad nacional” que requiere de intervención inmediata, por lo que se constituyó el primer patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) que, entre otros objetivos, pretende aumentar los diagnósticos de 120 mil casos al año a más de 250 mil en las próximas dos décadas, aseguró Francisco González Albuerne, director general de Grupo MILENIO.

En la primera reunión encabezada por González, quien asumió el cargo de presidente del patronato, se detallaron cuatro áreas estratégicas con las que pretenden fortalecer al instituto; una de ellas es la de “administración y finanzas”, para obtener recursos a través de donativos para subsanar carencias de equipo, faltantes de camas y de insumos, asimismo de mayor personal capacitado y dotar de tecnología y especialistas a la segunda torre de cancerología próxima a inaugurarse sobre Tlalpan.

A la reunión se incorporó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien consideró que el patronato promovido por Francisco González es una de las iniciativas más importantes para hacerle frente a ese grave problema de salud que amenaza con desbordar las finanzas públicas.

Alejandro Mohar, director general del Incan, informó que operan con un presupuesto anual de mil 100 millones de pesos, pero los recursos siguen siendo insuficientes para atender a más de mil pacientes por día, 90 por ciento de ellos en situación de pobreza; efectuar un millón de exámenes de laboratorio y hospitalizar a 7 mil personas cada año.

Se trata, explicó González, de que los 18 patronos que asistieron a esta primera reunión en el Club de Industriales, entre empresarios, farmacéuticos e integrantes de la sociedad civil, aporten recursos, ideas y proyectos para que el Incan “opere mejor”, dado que dentro de unos años no habrá recursos suficientes para atender la demanda.

Actividades de recaudación

De manera paralela se tiene contemplado llevar a cabo diversas rifas, carreras deportivas y exposiciones, entre otras actividades, para conseguir fondos que fortalezcan al Incan, pues solo obtienen 200 millones de pesos a través del pago que hacen los pacientes y 350 millones del Seguro Popular; el resto son recursos fiscales.

Un segundo objetivo, abundó el presidente del patronato, es el del área de “Comunicación y mercadotecnia”, enfocada a realizar campañas de concientización y prevención sobre las causas por las que los mexicanos desarrollan cáncer, como sedentarismo, obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

La tercera estrategia tiene que ver con fortalecer y analizar la relación institucional mediante convenios con los gobiernos federales y estatales, un mayor acercamiento con empresas para formar un frente común contra dicha enfermedad.

El cuarto punto busca promover la investigación científica al echar a andar los 222 proyectos ya presentados y que están vinculados con la prevención, el entendimiento y tratamiento de dicha enfermedad, inclusive se espera el desarrollo de terapias novedosas y accesibles, ya que los fármacos actuales de vanguardia cuestan hasta 80 mil pesos las dosis.

Situación en el país

“En México el cáncer de mama y el cervicouterino se han convertido en las dos principales causas de mortalidad. Hay alrededor de 100 tipos de cánceres y, desafortunadamente, el Seguro Popular solo cubre cinco, por ello, la labor del patronato es titánica”, explicó González.

Las estadísticas dadas a conocer en esta primera sesión del patronato establecen que uno de cada tres mexicanos desarrollará la enfermedad y que en el corto plazo se puede duplicar o hasta triplicar el número de decesos causados por cáncer, que actualmente oscilan entre los 80 mil al año, la mayoría por un diagnóstico tardío.

El presidente del patronato y Mohar consideraron que aunque México cuenta con oncólogos, el Incan resulta insuficiente para atender el exceso de demanda.

Siete estados carecen de centros oncológicos (Baja California, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo) y hay entidades, como Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Sinaloa y Guerrero, que tienen problemas de operatividad, por lo que las personas se trasladan al DF para recibir atención.

Reconocen a 15 héroes

Diez donantes que dieron parte de sus órganos para salvar la vida de un ser querido y cinco familiares que decidieron donar los órganos de un ser querido para salvar la vida de otros fueron los reconocidos por el programa “Héroes por la Vida”, impulsado por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

José Alberto García, director general del Hospital Infantil de México, indicó que la tasa de donación en México es muy baja, ya que solo hay tres donadores por cada millón de habitantes.

Jimena Slim, representante del Instituto Carlos Slim de la Salud, entregó las estatuillas en forma de un corazón con alas, que fueron diseñadas por el famoso pintor y escultor brasileño Romero Brito.

Slim afirmó que el instituto trabaja arduamente en la donación voluntaria, e indicó que la campaña “Héroes por la Vida”, iniciada en septiembre con Facebook, cuenta con más de 14 mil seguidores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios