Fortalecen Sener con leyes secundarias

Llegan a consenso el gobierno federal y los negociadores de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

|
El plazo constitucional para aprobar las leyes secundarias vence el 21 de abril. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El gobierno federal y los negociadores de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza tienen prácticamente consensuadas entre 28 y 30 iniciativas de legislación secundaria en materia energética, divididas en cuatro grandes paquetes: hidrocarburos, electricidad, ingresos tributarios y protección al medio ambiente.

Así lo confirmó el legislador priista Javier Treviño Cantú, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, al precisar que el proyecto prevé, entre otros aspectos, ampliar y fortalecer la capacidad regulatoria de la Secretaría de Energía y delegar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la responsabilidad de licitar, firmar y supervisar el cumplimiento de los contratos con inversionistas privados nacionales y extranjeros en el sector energético.

Destacó también el establecimiento de un nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo con recursos provenientes de la actividad en el sector de los hidrocarburos, informa Milenio.

El diputado federal Rubén Camarillo, negociador del PAN, reveló a su vez que su partido trabaja paralelamente sus propias iniciativas de leyes reglamentarias de la Reforma Energética, pero expresó la convicción albiazul de apostarle al consenso con el Ejecutivo y otros partidos, antes de presentar formalmente sus propuestas.

Recordó que el plazo constitucional para aprobar las leyes secundarias vence el 21 de abril, pero sostuvo que el tema está ampliamente discutido y, al llegar al Congreso de la Unión, seguramente estarán pactadas en su mayor parte.

En entrevista, Treviño subrayó que la ruta crítica para la discusión de las leyes secundarias está definida por los artículos transitorios de la reforma constitucional.

“Se está trabajando y yo veo que hay realmente un gran campo de acuerdo entre los partidos políticos, sobre todo PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, para que podamos tener este paquete aprobado pronto, de tal manera que pueda dar resultados muy pronto esta reforma energética y toda la ruta crítica viene establecida en los 21 artículos transitorios de la reforma constitucional, que señalan muy claramente hacia dónde debe avanzar la legislación secundaria”, puntualizó.

Objetivos

El legislador neoleonés detalló así los aspectos centrales de las leyes reglamentarias que afinan el Ejecutivo y las fuerzas políticas afines a la reforma.

Primero, fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado, de tal manera que se puedan convertir en organizaciones muy eficientes, y no solo sean instancias burocráticas.

Abrir el sector de la energía a la participación de la iniciativa privada nacional e internacional con reglas claras, es decir, con contratos que puedan dar certeza jurídica a los inversionistas a través de contratos de servicios, de producción compartida, de utilidades compartidas y de licencias.

Fortalecer, además, la capacidad reguladora del Estado mexicano con nuevas responsabilidades para la Secretaría de Energía, para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para la Comisión Reguladora de Energía; es decir, no sólo una mayor capacidad, sino una mayor responsabilidad para que el nuevo modelo mexicano de viabilidad energética sea muy eficiente.

Treviño Cantú subrayó que existe un interés muy importante en la protección del medio ambiente y habrá por ello un cuerpo de ordenamientos legales en esa materia.

Del mismo modo se trabaja en las nuevas reglas fiscales y tributarias a las que serán sujetos los inversionistas particulares en la explotación de los hidrocarburos, indicó el diputado federal.

Precisó que aún está pendiente decidir a cuál de las cámaras del Congreso de la Unión son enviadas las iniciativas, aunque al menos el paquete de leyes sobre ingresos y tributación deberán ser inicialmente analizadas y votadas en el Palacio de San Lázaro.

La fecha para la presentación del proyecto sigue igualmente pendiente: “Todavía no se define, pero en cuanto a los conceptos fundamentales hay un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas. Es un paquete complejo. 
Son cerca de 30 leyes y queremos hacerlo muy bien para que cuando llegue pueda tener el mayor nivel de acuerdo posible para ser votado en este periodo de sesiones”, abundó Treviño Cantú.
Trabaja PAN sus iniciativas

Grupos de trabajo

Por separado, el diputado Camarillo reveló que su partido avanza en seis grupos de trabajo sobre las leyes secundarias que, en su momento, presentaría Acción Nacional:

“Son seis ejes muy importantes que tenemos que discutir: las leyes reglamentarias sobre el modelo industrial previsto por la reforma constitucional; los órganos reguladores: Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía; las empresas productivas del Estado: Pemex y la CFE; el modelo fiscal para asignaciones, contratos y licencias; el paquete verde con temas de sustentabilidad, energías renovables, y aprovechamiento sustentable de la energía, y un eje más de leyes misceláneas”.

Camarillo reafirmó, sin embargo, la disposición panista a dialogar y a construir acuerdos con todos los grupos: estamos dispuestos a escuchar al gobierno, nuestra disposición al diálogo es permanente, pero también estamos preparados para presentar nuestro propio paquete de iniciativas.

“Estamos trabajando de manera paralela y es cuestión de días para que estemos listos para presentar iniciativas, pero antes de presentarlas agotaremos la posibilidad de los consensos”, remarcó el legislador.

Subrayó que el trabajo es bastante complejo, porque involucra entre 28 y 30 leyes, en las que evidentemente se comparten más coincidencias entre PRI, PAN y PVEM, que en su momento aprobaron juntos la reforma constitucional en la materia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton