Nuño: maestros normalistas, mejor formados que los de universidades

El titular de la SEP dijo que las escuelas normales son y seguirán siendo pilares en la preparación de docentes en México.

|
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, durante la sesión del Consejo Técnico Escolar de la primaria "Héroes de la Reforma", en Puebla, el martes 16 de agosto de 2016. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Escuelas Normales son y seguirán siendo pilar y eje de la formación profesional de los maestros de México, por lo cual dijo se deben fortalecer, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, según publica Notimex.

“Sí, con un mayor acompañamiento de las universidades; sí, con una visión más amplia, pero seguirán siendo el centro y el eje de la formación inicial de los maestros”, dijo durante el Foro de Análisis y Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con directores de Escuelas Normales.

El cambio central de mayor profundidad para el Sistema Educativo Nacional está en la formación que tengan los futuros maestros; “hoy el gran reto es concentrarse para saber cómo los niños aprenden mejor, cómo aprenden a discernir, a razonar, a generar hipótesis”.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abundó que como parte de este proyecto, en los próximos meses se presentará una estrategia de fortalecimiento de las Escuelas Normales.

Te puede interesar: Reforma educativa, el proyecto más importante del siglo XXI en México

Nuño Mayer habló de la introducción de las universidades en la formación magisterial y descartó que genere un riesgo para las escuelas para maestros de primera enseñanza; “al contrario, es un punto para fortalecerlas”.

Las universidades no tienen las capacidades que las Normales han desarrollado en la enseñanza pedagógica. Por ejemplo en las evaluaciones, comentó, 50 por ciento de quienes egresan de estas últimas obtienen una calificación buena o destacada.

El cambio más profundo en el nuevo modelo educativo está en la formación de los futuros maestro: Nuño Mayer

Sus egresados siguen teniendo calificaciones mucho más destacadas en términos generales respecto de quienes no han cursado sus estudios de preparación en una Normal.

“La realidad de hoy es cómo unimos esfuerzos y cómo esta experiencia que tienen las Normales en el desarrollo pedagógico puede ayudar a las universidades; pero, en contraparte, también abrirlas a que las fortalezas de las universidades”.

Y es que las universidades tienen avances importantes en el desarrollo de los conocimientos disciplinares por su propia esencia; por cómo están organizadas; porque tienen departamentos de lenguas, de filosofía, química y filosofía, y de todo lo que se quiera.

Por ello han desarrollado conocimientos y una capacidad de investigación muy profunda que pueden nutrir también a las Normales, mencionó.

“El objetivo es que tengamos un sistema de educación inicial muy sólido, para que los mejores sean los futuros maestros de México”, abundó.

Aurelio Nuño expuso que al final del día, de todos los cambios que se hagan en el nuevo modelo educativo, el cambio central y de mayor profundidad está en la formación de los futuros maestros; “es precisamente ahí donde está el mayor cambio”.

El funcionario dio a conocer que el día de ayer inició, en el seno de los Consejos Técnicos de la inmensa mayoría de las escuelas del país, una reflexión sobre los tres documentos que componen el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular Obligatoria.

“Se ha enviado a las escuelas materiales y cuestionarios para que a través de ellos, en la reflexión colectiva de las escuelas del país y de los maestros del país, se nos hagan llegar comentarios sobre el modelo”, expuso.

Dijo que no todas las Normales son iguales, “tienen una gran diversidad. Cada una responde a la realidad de donde está, a las necesidades, a los contextos, en fin... y por lo mismo de esa riqueza de enfoque y pluralidad queremos comprenderla, entenderla y que se pueda reflejar en los documentos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton