Fortalecerán México-Sica lucha contra el narco

El presidente Peña Nieto indicó que se coincidió con los mandatarios centroamericanos en reducir la violencia.

|
Enrique Peña Nieto y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante la I Cumbre México-Sica. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JOSÉ, Costa Rica.- Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y México acordaron hoy aquí fortalecer los mecanismos de combate al crimen organizado.

En una conferencia de prensa conjunta, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anfitriona de la cita, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dieron a conocer los acuerdos alcanzados durante la cumbre México-Sica celebrada este miércoles en San José, según publica Notimex.

La cita tendrá seguimiento el próximo mes de marzo, cuando los cancilleres de ambas partes se reúnan en la capital mexicana, precisó la presidenta Chinchilla al cierre de la reunión iniciada poco antes del mediodía.

Los participantes "reiteramos nuestra voluntad de seguir aunando esfuerzos en el combate del crimen organizado", indicó Chinchilla.

Para ello, dijo, "invitamos a considerar la necesidad de aportar, por parte de México, a la Estrategia de Seguridad Centroamericana que es la que viene rigiendo los esfuerzos de cooperación de las naciones del Sica".

Al respecto, el presidente Peña Nieto planteó la perspectiva de que, sobre la base de puntos coincidentes entre su país y los países del Sica, "podamos impulsar mayor desarrollo para nuestros pueblos".

"Uno de ellos es el de la violencia, el de la presencia del crimen organizado que opera de manera trasnacional", señaló.

"Por eso, es importante que definamos, como ya se viene haciendo y es importante ampliar, mecanismos para una más eficiente cooperación", sugirió.

Se trata de cooperación "que nos permita articular el esfuerzo de nuestros gobiernos para actuar con eficiencia frente a la actuación del crimen organizado", agregó.

El presidente mexicano relató que coincidieron "en la necesidad de reducir la violencia, y he compartido con ellos (los presidentes centroamericanos) el especial énfasis que México está poniendo en su política de Estado para la seguridad, en la prevención del delito".

Se busca "dirigir, de manera señalada, nuestra actuación, a combatir las causas de la criminalidad" para "atender de raíz lo que hoy deriva en escenarios de violencia y de criminalidad", explicó.

Ambos gobernantes informaron que durante la reunión fueron abordados temas tales como la puesta en marcha de un tratado de libre comercio México-Sica, además de aspectos de desarrollo social.

La presidenta informó que instruyeron a sus respectivos cancilleres a sostener una próxima reunión en México, antes del 31 de marzo, "en donde se recoja esa hoja de ruta que dejamos hoy aquí planteada en esta reunión".

"Y que puedan explorar nuevas fórmulas para profundizar, para fortalecer nuestros vínculo", añadió.

"Pero, por sobre todo, para garantizar algo en lo que, de manera particular, ha insistido el señor presidente de México Peña Nieto, en procurar concretar las acciones, las voluntades de lo que aquí hemos discutido", subrayó.

"En ese sentido, Costa Rica agradece la anuencia de México y (...) del resto de las naciones de Centroamérica, de poder abordar la discusión sobre la conveniencia de mejorar, de fortalecer esos mecanismos institucionales de la relación" bilateral, señaló.

"Y poder encaminarnos hacia un acuerdo de asociación", enfatizó.

Sobre el particular, el mandatario mexicano aseguró "la voluntad política, el compromiso que hay, para México, de promover una mayor integración para con la región centroamericana".

Peña Nieto participó en la cumbre México-Sica en el marco de la visita que ayer y hoy cumplió a Costa Rica.

La primera jornada consistió en la visita de Estado a esta nación centroamericana, en la que se enmarcó un encuentro presidencial y el abordaje de temas de interés común.

Lo más leído

skeleton





skeleton