Cadáveres encontrados en Iguala 'son un montaje'

Las autoridades consideran 'irresponsable' señalar que los cuerpos ahí encontrados corresponden a los estudiantes de Ayotzinapa.

|
El procurador de Guerrero indicó que los detenidos por los hechos en Iguala fueron quienes revelaron la ubicación de las fosas clandestinas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IGUALA, Guerrero.- Los restos encontrados el sábado en las fosas clandestinas ubicadas en Iguala, donde desaparecieron días antes 43 estudiantes de magisterio, están calcinados, señaló el domingo a The Associated Press un asesor legal de las familias de los desaparecidos.

Vidulfo Rosales, representante legal de las familias, indicó que autoridades del gobierno del estado de Guerrero les informaron que los restos humanos de un número indeterminado de personas encontradas en las afueras de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, habían sido quemados.

Las autoridades no han aclarado si los restos corresponden a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pero 37 familiares de los mismos ya se han hecho las pruebas de ADN pertinentes para confirmar o negar su parentesco con los cuerpos localizados el sábado, añadió Rosales.

La toma de muestras genéticas comenzó a realizarse desde hace días, antes del hallazgo de las fosas. Se aprovechaba la toma de declaración de los padres ante la fiscalía del estado de Guerrero para tomar muestras de sangre, indicó el abogado.

Iñaky Blanco, procurador del estado, dijo el sábado que "sería irresponsable" afirmar que se trata de los estudiantes. No obstante, reveló que fueron nuevos detenidos por los sucesos de Iguala los que les indicaron la ubicación de las fosas.

Salvaje masacre

Sobre la condición en la que estaban los restos humanos encontrados, el gobernador estatal Ángel Aguirre señaló que las víctimas habían sido "salvajemente masacradas" y también evitó especular sobre quiénes serían.

Mientras continúan las investigaciones, aproximadamente 2,000 estudiantes y familiares iniciaron una jornada de protesta para reclamar al gobernador que les entregue a sus hijos vivos.

Este domingo desde las 11:55, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, padres de familia y maestros disidentes iniciaron un bloqueo en la entrada de Chilpancingo a la altura de la autopista del Sol y exigen información real sobre los 43 desaparecidos por la policía preventiva de Iguala.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sostuvo que las fosas clandestinas con cadáveres en su interior son un montaje del gobierno estatal y federal para contaminar el movimiento que impulsan los estudiantes para recuperar a sus compañeros.

Indicó que el magisterio en las siete regiones está movilizado para acompañar la inconformidad de los normalistas y también para reiterar el planteamiento de que así como se los llevaron vivos, vivos los deben entregar.

Desde las 12 de día, los carriles sur-norte, que permiten la comunicación con el Distrito Federal, y norte-sur, que llevan hacia el puerto de Acapulco, quedaron completamente bloqueados y se anunció que la protesta no se moverá hasta que el gobierno estatal y federal a través de sus órganos de investigación, aporten información creíble respecto a lo que ocurre con sus compañeros.

El dato

El 26 de septiembre varios sucesos violentos en Iguala causaron la muerte de seis personas, entre ellos tres estudiantes y un menor, y la posterior desaparición de casi medio centenar de estudiantes a manos de policías locales en coalición con el crimen organizado, confirmaron el sábado autoridades.

(Información de The Associated Press y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton