Madres Buscadoras de Sonora rescatan 42 cuerpos de fosa clandestina

Las excavaciones en Puerto Peñasco iniciaron desde el pasado 23 de octubre.

|
(Facebook/Madres Buscadoras en Sonora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SONORA.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora y autoridades desenterraron los restos de 42 personas de una fosa clandestina ubicada en el desierto de Puerto Peñasco, Sonora, dieron a conocer familiares y la Fiscalía Estatal.

Las familias de personas en condición de desaparecidas realizaron las excavaciones desde el 23 de octubre, en el predio ubicado a ocho kilómetros de Puerto Peñasco, publica Expansión Política.

En la primera búsqueda se hallaron los restos de 13 personas; en la segunda, los restos de otras 14, y en el tercer día, los últimos, correspondientes a 15 personas más.

También te puede interesar: Familiares de personas desaparecidas podrán cobrar pensión

Fue a las 6:00 de la tarde de este sábado cuando concluyó la jornada de búsqueda, el mismo fin de semana en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira por pueblos indígenas de Sonora, donde insistió en que no usará la violencia como estrategia de seguridad con el fin de evitar "más daños colaterales".

De los 42 cadáveres hallados, se tiene un total de 40 osamentas completas con ropa y otros dos cuerpos cuyo estado indica que esas personas podrían haber sido privadas de la vida en forma reciente, debido a que aún tenían tejido en descomposición.

Del total, se estima que dos corresponden a mujeres.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, explicó a Expansión Política que el hallazgo se dio luego de que acudieron a apoyar a mujeres que buscan a sus familiares en ese municipio.

“Fuimos a formar un pequeño colectivo, a enseñar un poco de lo que nos han enseñado a nosotras, preguntamos por algún monte cerca y esos lugares son los que dieron positivos. Nosotras anduvimos buscando donde hubiera montes y ya habían encontrado cuerpos”, explicó la madre, que busca a su hijo Alejandro Guadalupe Flores, quien permanece desaparecido desde octubre de 2015.

“Gracias a Dios, nuestro trabajo rindió frutos al encontrar 42 cuerpos y darles paz a 42 familias”, celebra.

La Fiscalía General del Estado de Sonora informó que las osamentas y los dos cuerpos serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, para analizarlos e identificarlos.

La institución informó que el próximo martes personal del área de química del Laboratorio CIF de la fiscalía volverá a Puerto Peñasco, para que los residentes de esa ciudad que tengan algún ser querido desparecido interpongan la denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, que permita realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.

Las familias serán atendidas de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche en las oficinas de la agencia del Ministerio Público, ubicadas en Boulevard López Portillo y Puerto de la Paz. Se solicita llevar su identificación oficial y acudir por lo menos dos familiares directos (papá, mamá, hijo o hermano).

Lo más leído

skeleton





skeleton