18 de Diciembre de 2017

México

En México hay más de mil fosas clandestinas: estudio

Sólo 12 procuradurías de justicia estatales accedieron a dar información sobre este tema.

Hasta el momento han encontrado más de dos mil cuerpos de personas. (Expres)
Hasta el momento han encontrado más de dos mil cuerpos de personas. (Expres)
Compartir en Facebook En México hay más de mil fosas clandestinas: estudioCompartir en Twiiter En México hay más de mil fosas clandestinas: estudio

Agencia
México.- Más de mil fosas clandestinas están repartidas en toda la República Mexicana, dentro de las cuales han sido encontradas dos mil 14 cuerpos de personas, de acuerdo con el informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Uia).

De acuerdo con La Jornada, en la presentación del estudio, Jorge Ruiz y Mónica Meltis, dos de los autores del trabajo, explicaron que esta información se desprende del análisis de notas hemerográficas sobre el tema y datos enviados por las fiscalías de varios estados del país, mediante solicitudes de transparencia.

También te puede interesar: Hallan 300 cuerpos en Irak: fueron víctimas del Estado islámico

Ruiz precisó que sólo 12 procuradurías de justicia estatales accedieron a dar información sobre las fosas clandestinas encontradas en sus territorios, entre ellas las de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo.

Las 20 restantes rechazaron las solicitudes, argumentando que no cuentan con datos sobre el tema o no están obligados a proporcionarlos.

En ese sentido, destacó el caso de las fiscalías de Guerrero, Jalisco y Chihuahua, que pese a encontrarse en algunas de las entidades con mayores índices de violencia en el país, negaron tener información al respecto.

Asimismo, los autores del informe destacaron que la gran mayoría de las procuradurías estatales no precisaron cifras sobre la cantidad de cuerpos identificados; en tanto, organismos federales como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionaron números incompletos.

Los resultados del estudio señalan que los estados con mayor cantidad de fosas clandestinas son Guerrero (59), Jalisco (53), Chihuahua (47), Coahuila (45), Tamaulipas (40), Nuevo León (33) y Michoacán (23).

En el caso de los municipios con el mayor porcentaje de fosas, el primer lugar lo ocupó la capital de Durango, con 21 por ciento; San Fernando, Tamaulipas, con 12 por ciento; Acapulco, Guerrero, con 6 por ciento; La Barca, Jalisco, con 5 por ciento; Juárez, Nuevo León, con 5 por ciento; y Taxco, Guerrero, con 4 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios