Foto oficial de Peña Nieto costó 376 mil pesos

En redes sociales señalaron que la banda presidencial aparece en orden incorrecto, pero se rectificó, ya que en 2010 se modificó el orden de los colores.

|
La sesión se realizó el 31 de diciembre, pero fue hasta hoy que la Presidencia dio a conocer la imagen. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La fotografía oficial de Enrique Peña Nieto como Presidente tuvo un costo al erario de 376 mil 420 pesos, según el portal de transparencia del Gobierno de la República.

De acuerdo con el contrato AD-044-12, la Coordinación General de Administración adjudicó de manera directa la sesión al fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta.

La sesión se realizó el 31 de diciembre, pero fue hasta hoy que la Presidencia dio a conocer la imagen a través de su cuenta de Facebook.

El objeto del contrato aparece como “Servicio de sesión fotográfica para la fotografía oficial del C. Presidente de la República”.

Héctor Armando Herrera Peralta también tomó la imagen oficial de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos panistas.

En el retrato, Peña Nieto observa directamente a la cámara, con su palma derecha extendida colocada encima de la pierna derecha, mientras que la mano izquierda forma un puño y muestra su sortija de matrimonio.

El titular del Ejecutivo aparece sentado sobre una silla verde con el Escudo Nacional bordado, el mandatario porta la banda presidencial y también se aprecia la Bandera Nacional.

Banda Presidencial

Luego de que saliera publicada la foto oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, usuarios de redes sociales señalaron que en la gráfica la Banda Presidencial aparecía en orden incorrecto.

En la imagen oficial de Peña Nieto, aparece el rojo, en la parte superior de la Banda; el blanco, en el centro, y el verde, en la inferior. A través de Facebook y Twitter se comentó el supuesto equívoco.

Pero cabe señalar que el 23 de junio de 2010, durante la administración de Calderón, se modificó La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en especial el artículo 34, concerniente a la Banda Presidencial, para modificar el orden de los colores.

El cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó así:

"La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado".

A partir de 2010, Felipe Calderón usó la Banda Presidencial de acuerdo a la nueva disposición. Es por ello que de ese año para atrás, los presidentes aparecen con la "vieja" Banda cruzada al pecho.

Alcalde pide perdón

En este contexto, el Presidente municipal de Irapuato, Guanajuato, Sixto Zetina Soto, ofreció disculpas a la ciudadanía y aceptó su responsabilidad por la contratación de 46 fotografías para el Ayuntamiento, Gabinete y su persona, bajo el servicio del fotógrafo profesional David Ross Zundel, con un costo de 340 mil pesos.

“No me justifico, al contrario, ofrezco una profunda y sincera disculpa por este mal entendido y por esta decisión mal ejecutada”, afirmó en conferencia de prensa hoy.

El Edil dijo que la sesión fotográfica personal costó 95 mil pesos, más IVA, a lo que se sumó el pago por preproducción, producción, postproducción, sesión fotográfica, revelado, colocación de marcos y distribución de 46 fotografías.

De acuerdo con un comunicado de prensa, para la sesión de Zetina Soto se pagaron 10 reproducciones fotográficas del tamaño 40×68 centímetros, enmarcadas en madera, impresas en papel fotográfico y terminado plastificada, con un valor unitario de 11 mil 20 pesos, con IVA incluido.

(Con información de Milenio, ciudadypoder.com.mx y pulsoslp.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton