18 de Julio de 2018

México

Revelan datos del entrenamiento militar de Fidel Castro en México

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, de Coyoacán, muestra, en fotografías, el paso del entonces guerrillero cubano, por México.

Un libro y una muestra fotográfica revelan detalles poco conocidos del paso del hoy expresidente de Cuba, Fidel Castro, por México cuando prepara la Revolución Cubana. En la imagen, saluda al presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Archivo/NTX)
Un libro y una muestra fotográfica revelan detalles poco conocidos del paso del hoy expresidente de Cuba, Fidel Castro, por México cuando prepara la Revolución Cubana. En la imagen, saluda al presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Revelan datos del entrenamiento militar de Fidel Castro en MéxicoCompartir en Twiiter Revelan datos del entrenamiento militar de Fidel Castro en México

Agencias
MÉXICO, DF.- Una muestra fotográfica sobre la presencia del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en México, cuando preparaba el movimiento que derrocó al dictador Fulgencio Batista, se abrió en la Ciudad de México.

Antes de la apertura fue colocada en la casa de Antonio del Conde, conocido como El Cuate, donde fue hospedado el dirigente cubano, en la zona sur de la urbe, una placa donde se recuerda que ahí prepararon Castro y Ernesto "Che" Guevara el desembarco en Cuba para deponer a Batista.

Luego, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, de Coyoacán, fue inaugurada la exposición de 80 de las 150 fotografías tomadas por Del Conde, exoficial del Ejército mexicano, editor y piloto, relativas a esa residencia de Castro en este país.

El Cuate, como era conocido por Castro y sus amigos, ayudó a los jóvenes "barbudos" a prepararse militarmente para su movimiento entre 1955 y 1956.

Del Conde, hijo de un próspero armero que vivía en el barrio de Los Reyes, al sur de la Ciudad de México, proporcionó armas a los cubanos y les permitió usar su casa para prácticas de tiro.

Por si fuera poco, les permitió adaptar un yate de propiedad de su familia, que se convertiría en el célebre Granma, que partió del puerto de Tuxpan, estado de Veracruz, costas del Golfo de México.

La historia del papel que jugó Del Conde en la expedición de Castro aparece en el libro Memorias del Granma, recién publicado por el Congreso mexicano, escrito por el propio Del Conde.

Del Conde luego se uniría a los revolucionarios como miembro del equipo del combatiente argentino-mexicano Ernesto Che Guevara, aunque regresó a México en 1964.

Ciudadano distinguido
  • De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Xalapa, fechado el 5 de julio de este año y publicado en el sitio web del Ayuntamiento, Antonio del Conde Pontones fue nombrado 'Ciudadano Distinguido' de esa ciudad de Veracruz.
  • Ese día, el autor, nacido en Manhattan, Nueva York, el 5 de enero de 1926, presentó su libro en la Sala de Cabildo de Xalapa.


El autor del libro, durante la presentción del texto en Jalapa, Veracruz. (xalapa.gob.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios