23 de Febrero de 2018

México

Con exigencia de justicia sepultan al fotógrafo Rubén Espinosa

La familia de quien fuera colaborador de Proceso y Cuartoscuro pidió a los periodistas que se armen de valentía.

La familia de Rubén Espinosa no dio más declaraciones sobre el homicidio. Mancera prometió que no habrá impunidad en el caso. (AP)
La familia de Rubén Espinosa no dio más declaraciones sobre el homicidio. Mancera prometió que no habrá impunidad en el caso. (AP)
Compartir en Facebook Con exigencia de justicia sepultan al fotógrafo Rubén EspinosaCompartir en Twiiter Con exigencia de justicia sepultan al fotógrafo Rubén Espinosa

Agencias
MÉXICO, D.F.- Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Cuartoscuro y colaborador de la revista Proceso, fue sepultado en el Panteón Civil de Dolores la tarde de este lunes.

El cuerpo de Espinosa Becerril quien fue encontrado sin vida el viernes pasado al interior de un departamento en la colonia Narvarte, partió de la funeraria Hispanoamericana, ubicada en San Pedro de los Pinos, en la avenida Revolución, alrededor de las 13:00 horas y arribó al Panteón Civil de Dolores cerca de las 14:35 minutos.

A su llegada al lugar, el féretro fue recibido con un minuto de aplausos que le brindaron familiares, amigos y colaboradores que se reunieron en ese lugar.

Miguel Ángel Mancera prometió a la familia de Rubén Espinosa que no habrá impunidad

"Llegó a la línea siendo un guerrero muy valiente. Es un orgullo para la familia", dijo Alma Espinosa, hermana de Rubén, una vez que el ataúd quedó tapado por la tierra.

"Ustedes que son periodistas aprendan de su valentía, tengan mucha suerte y cuídense mucho", añadió y dijo que la familia no haría más declaraciones.

Posteriormente, los familiares dieron las gracias a los asistentes y pidieron justicia por la muerte de Rubén. Dijeron estar siguiendo muy de cerca las investigaciones que realice la PGJDF sobre estos hechos.

Momentos después del sepelio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se escatimará en gastos e investigaciones para dar con los responsables del quíntuple homicidio en la colonia Narvarte.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino reiteró que no habrá impunidad y subrayó que en este asunto habrá resultados pronto.

Agregó que no se descartará ninguna línea de investigación. Sabemos, dijo, que hay una relación directa de este tema con el estado de Veracruz, y ninguna de las líneas debe descartarse.

Afirmó que no ha tenido ninguna comunicación con el gobernador de Veracruz, pero, aseguró, nosotros vamos a seguir nuestra tarea, nuestras líneas de investigación.

Indignación

Explicó que en las investigaciones se están siguiendo los protocolos de feminicidio, dado el tema de género, y, por supuesto, los protocolos que tienen que ver con los temas de periodistas.

Tras señalar que el crimen del reportero gráfico Rubén Espinosa y “los feminicidios” a todos nos indignan, informó que ha dado instrucciones precisas al procurador capitalino para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables.

Ninguna línea debe descartarse, insistió, absolutamente ninguna. He dado instrucciones precisas para que a la brevedad se requiera información tanto de autoridades de otros estados como de las autoridades federales que coadyuven a la indagatoria.

Mancera Espinosa afirmó que estaremos muy atentos, primero, a que no haya impunidad. “Cuando se comete un crimen como este en la ciudad, lo primero que tenemos que hacer para resarcir a las víctimas es darles garantía de que no habrá impunidad, se debe dar con los responsables sea quien fuere”.

Y lo segundo es la cercanía, por lo que también he instruido a la Procuraduría capitalina a fin de que tenga el contacto con la familia de las víctimas que fallecieron en este lamentable hecho.

Nosotros estaremos muy atentos a los informes que vayan surgiendo, y de todo lo que corresponda a las líneas de investigación, a los avances, a las diligencias, estará informando el procurador capitalino.

Disposición oficial

El jefe de Gobierno capitalino sostuvo que no se va a escatimar ningún esfuerzo ni tecnológico ni humano en la investigación. “Con mucho cuidado, con toda atención tiene la instrucción la Procuraduría de poner todo el empeño para que sea resuelto este lamentable hecho”.

En cuanto a porqué no se ha publicado la ley de protección a periodistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que ésta ya fue enviada por la Consejería Jurídica para los refrendos y nosotros estaremos publicando ya, a la brevedad.

Finalmente, el gobernante capitalino reiteró toda la disposición y compromiso para cualquier integrante del gremio periodístico, hombre o mujer, que requiera del cuidado protección o intervención del Gobierno de la Ciudad de México. No solamente en términos de seguridad, sino en otros muchos temas.

(Con información de Milenio, AP y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios