Foto de paisajes no han evitado suicidios en el metro MX

Experto asegura que las imágenes no tienen nada que ver con la solución de la situación.

|
El especialista exhorta, que en lugar de las imágenes es mejor que autoridades del metro identifiquen a personas suicidas. (Foto: Milenio).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las fotografías de paisajes colocadas en estaciones del Metro no van a funcionar para inhibir los suicidios, aseguró el suicidólogo, Jesús Quezada García.

"No creo que vaya a funcionar, una persona que ya tomó la decisión de quitarse la vida, ese tipo de estímulos, no son útiles", señaló.

Esto, luego de que el jueves pasado el Sistema de Transporte Colectivo Metro colocó fotografías de paisajes de Colima, como parte del programa “Salvemos vidas”, debido a que en el año 2016 se suicidaron 29 personas, mientras que en lo que va del 2017 se han registrado 20.

También te puede interesar: México, entre los países con mayor número de muertos

En entrevista para MILENIO, explicó que el suicidio es multicausal como problemas personales, iniciando la mayoría de las veces con depresión, pero existen otros aspectos como el acoso escolar, las adicciones y al abuso sexual, lo que no se relaciona con los paisajes.

Destacó que es necesario tener un grupo de trabajadores o voluntarios que detecten a las personas con intenciones suicidas dentro de los andenes, para después darles tratamiento individual.

Indicó que la estrategia no funcionará en niños y adolescentes, pues " que vea un paisaje hermoso, con flores, con lagos, no le va a servir de mucho, porque él tiene un túnel, un túnel oscuro, todo lo ve negro, todo lo ven oscuro, de hecho la persona que se suicida lo que quiere matar es el sufrimiento".

Según cifras del metro, con el programa "salvemos vidas" se lograron evitar 54 muertes.

Estas acciones realizadas por el Metro para inhibir el suicidio en sus instalaciones, se basan en un estudio realizado por la UNAM y con recomendaciones de psicólogos expertos en el tema.

Por lo que según las autoridades, con las imágenes y la iluminación blanca con algunas tonalidades azules, podrían ayudar a la gente a reflexionar la decisión de terminar con su vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton