Fox mira a Peña Nieto en la pared (video)

En el marco del simposio sobre la legalización de la marihuana en México, el expresidente dio una gran sorpresa.

|
La discusión se alargó hasta por nueve horas en el Centro Fox, pero no hubo acuerdos ni conclusiones. (Captura de pantalla de video)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- No hubo churros ni flavios. La primera sorpresa del simposio sobre la legalización de la marihuana la dio el exmandatario Vicente Fox al colocar una fotografía de Enrique Peña Nieto en la réplica del despacho presidencial que se mandó a construir en el Centro Fox.

Así, no solo manifiesta su apoyo al actual presidente de palabra, sino que le da un lugar en su oficina, dio a conocer Milenio.

Sin embargo, durante el foro, Fox tuvo diferencias con el único representante del gobierno federal que asistió, Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El funcionario frenó al exmandatario en los ímpetus por legalizar la marihuana: “Es nociva. Afecta el sistema nervioso central”.

Además, afirmó que los estadunidenses no han comprendido que las situaciones entre México y ese país ya no son las mismas.

Relación violencia-droga

Explicó que las cuatro ciudades más violentas en Estados Unidos forman parte de los estados donde se ha legalizado la marihuana.

“Entonces, ¿quién asegura que en México el efecto no será así?”, cuestionó el comisionado ante los panelistas extranjeros.

Cano también aseguró que la marihuana provoca daños cerebrales, sobre todo en niños y adolescentes. El doctor Julio Frenk coincidió en el punto de vista médico.

“El uso de la marihuana provoca daños a la salud”, dijo el exsecretario de Salud.

En tanto, Fox argumentó que el país necesita legalizar la marihuana para “acabar con la carnicería y la muerte en que nos metió el gobierno de Felipe Calderón”. Y destacó que México ha perdido inversión de empresas por la violencia.

Patrocinio sui géneris

El encuentro fue patrocinado por la primera marca de marihuana legal en Estado Unidos: la empresa Diego Pellicer, cuya imagen es un hombre ranchero, de bigote, con apariencia de mexicano.

La foto del primer vendedor de marihuana es un Jesús Malverde con rasgos tipo Fox o Pedro Infante. Un Malverde foxístico o un Fox malverdiano.

El director de la empresa y exdirectivo de Microsoft, Jamen Shively, habló de la necesidad de legalizar la droga para bajar los índices de violencia, como en Estados Unidos.

Aunque los especialistas de ese país tumbaron algunos mitos. Robert Raich aseguró que sí hay mucha violencia en Estados Unidos. Steph Sherer señaló que la violencia no ha disminuido y que está ligada a las drogas. Aaron Justis dijo que los americanos son detallistas y los mexicanos mayoristas.

'Los eliminaríamos'

“Los cárteles allá se cuidan de no generar violencia”, señaló John Davis, otro de los invitados. “Los cárteles saben que si la violencia estuviera en EU, los eliminaríamos. Mientras la violencia siga en el sur, no vamos a hacer nada”, agregó.

El director del campus de la UNAM en León, Javier de la Fuente, dijo que la legalización no garantiza la disminución de la violencia en México.

Hacia la cocaína

“La marihuana ya no es un negocio atractivo para los traficantes. Ellos andan en la cocaína. Un tema tan importante no se puede centrar a cannabis”, dijo.

Algunos panelistas mexicanos argumentaron a favor de la legalización. Rubén Aguilar, exvocero presidencial, señaló que en el país hay al menos 350 mil personas que se dedican al narcotráfico.

Aseguró que cada año son detenidas cerca de 500 mil por traer marihuana y que el gobierno de Estados Unidos creó el Cártel del Pacífico en Sinaloa hace 70 años para suplir el consumo de la heroína.

'No es nuestra guerra'

Por ello, Fox urgió: “Llegó el tiempo de actuar. No es nuestra guerra. Es del vecino. El país que más prohíbe es el que más consume. Es una contradicción. En Estados Unidos tienen que decidir”.

La discusión se alargó hasta por nueve horas en el Centro Fox, pero no hubo acuerdos ni conclusiones.

“Los tuiteros y periodistas creen que aquí nos estamos fumando un churro y no es así”, dijo el investigador y moderador Leo Zuckerman, a lo que Fox contestó: “Este es un evento serio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton