Fraile mexicano recibe premio de Derechos Humanos en Argentina

El dominico Miguel Concha Malo fue 'asiduo activista' de los refugiados en América Central.

|
El fraile mexicano Miguel Concha Malo es actualmente director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- El fraile dominico mexicano Miguel Concha Malo recibió este lunes en Buenos Aires el premio internacional "Emilio Mignone", que el Gobierno argentino concede para distinguir la labor en materia de derechos humanos, informaron fuentes oficiales.

La distinción fue entregada al religioso y sacerdote mexicano por el canciller argentino, Héctor Timerman, en un acto en la sede del Ministerio de Exteriores.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, fray Miguel Concha Malo fue "elegido luego de una ardua selección de entre más de cuarenta postulaciones".

Concha Malo, miembro de la Orden de Predicadores (dominicos), "ha colaborado en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos durante casi cuatro décadas", destacó el Gobierno argentino.

El fraile mexicano se destaca por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México.

Fue cofundador en 1984 del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., y actualmente es su director general.

Entre las décadas de 1960 y 1980 "fue un asiduo activista solidario en la defensa de personas refugiadas de América Central, y participó asimismo activamente en la recepción de suramericanos exiliados en su país durante las mismas décadas", destacó la Cancillería.

***

El Premio Internacional "Emilio Mignone", entregado anualmente desde 2007, tiene como objetivo el reconocimiento de Argentina a instituciones y personas extranjera que se destaquen en la promoción y protección de los derechos humanos en sus países de origen.

El premio está inspirado en la figura y obra de del fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Mignone, abogado, educador y dirigente del movimiento de derechos humanos que surgió en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

Lo más leído

skeleton





skeleton