Franquicias ganan espacio en gusto de clientes mexicanos

Hace seis años 15 centavos de cada peso terminaba en este tipo de empresas, pero ahora son 22 centavos por cada peso.

|
El número de franquicias en seis años en México pasó de 700 a mil 500. (REFORMA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dayna Meré/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- En México, 22 centavos de cada peso que gastan los mexicanos se quedan en algún negocio que opera bajo el modelo de franquicia, lo que demuestra la penetración de éstas empresas en la vida de los mexicanos, aseguró Juan Manuel Gallástegui, consultor de Gallástegui Armella Franquicias.

Hace 6 años, destacó, la proporción era de 15 centavos por cada peso, lo que muestra el crecimiento del sector en ese lapso, gracias a los programas de apoyo que han recibido las franquicias.
El especialista dijo que el número de marcas en ese periodo pasó de 700, a mil 500 marcas.

Dentro del mundo de las franquicias, los giros más demandados por consumidores mexicanos son el de tintorerías, lavanderías, cafés, comida rápida, gasolineras, talleres automotrices, hoteles, farmacias y helados de yogurth, entre otros.

En Estados Unidos, mencionó el experto, la proporción es de 42 centavos por cada dólar gastado, ya que la penetración de giros como el de ropa, calzado y aparatos electrodomésticos es mayor en aquel país.

Mundo moderno

"Si hace 20 años teníamos una necesidad económica no teníamos otra opción, más que Monte de Pío, o pedir prestado con algún extraño, pero hoy existen casas de empeño o instituciones de crédito prendario que son franquicias.

"Lo mismo para el tema de servicio a domicilio, hace 20 años nadie lo ofrecía y los primeros fueron Sushi Itto y Domino's Pizza, que justamente son franquicias",comentó.

Dentro del mundo de las franquicias explicó que existen giros de 'llamar la atención' por su gran expansión, como el de salud y belleza, depilación, tratamientos, estéticas, alaciado de pelo, uñas y SPAs, entre otros que no existían hace 20 años.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, con los apoyos otorgados en 2011 del Programa Nacional de Franquicias del Gobierno federal, el sector creció 300 por ciento con la creación de mil 221 puntos de venta.

Actualmente existen más de 235 empresas que lograron acreditarse ante la Secretaría de Economía y hay hay 452 que están en proceso de conversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton