Fábrica de aparatos ortopédicos defrauda al IMSS

La firma norteamericana Orthofix International obtuvo 'ganancias obscenas' tras lograr contratos fraudulentos para equipar hospitales.

|
Según la demanda del IMSS, Orthopix International sobornó a funcionarios de salud en México para obtener contratos de equipamiento a hospitales. (Imagen de referencia/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una demanda en una corte federal estadOunidense en contra de Orthofix International, una compañía fabricante de aparatos ortopédicos, por fraude e incumplimiento de contrato, entre otros.

La demanda fue interpuesta el pasado viernes en la Corte Federal del Distrito Este de Texas, en la comunidad de Sherman, al norte de Dallas, confirmaron este lunes fuentes judiciales a Notimex.

La querella precisó que Orthofix, con sede en Lewisville, Texas, obtuvo 4.9 millones de dólares en “ganancias obscenas” después de obtener contratos en forma fraudulenta para equipar los hospitales del IMSS en México.

“La conducta ilegal de Orthofix perjudicó al IMSS de muchas maneras”, apuntó la demanda. “Orthofix corrompió y sobornó a funcionarios del IMSS con fondos extraídos del inaudito lucro que Orthofix estaba cosechando en los contratos obtenidos a través de los sobornos”, indicó.

El IMSS, representado por la firma de abogados “Maney & Gonzalez-Felix”, de Houston, Texas, pidió en la demanda que se realice un juicio con un jurado a fin de determinar “toda la reparación a la que tiene derecho en virtud de la ley o equidad”.

Soborno a funcionarios

La demanda se interpone dos años después de que Orthofix acordara pagar 7.4 millones de dólares en multas a la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, para finiquitar una acusación criminal por violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras.

De acuerdo con la SEC, la filial mexicana de Orthofix, Promeca S.A. de C.V., sobornó a lo largo de siete años (2003-2010) a funcionarios de atención a la salud en México con entregas de dinero en efectivo y mediante computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos.

Orthofix acordó pagar 5.2 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la SEC y otros 2.2 millones de dólares para solventar los delitos formulados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton