'Lady Productora' rentaba cámaras y las empeñaba

Mayela Laguna Goindreau presuntamente defraudó a 60 productores con más de 1.5 millones de pesos en equipo de grabación.

|
Los productores defraudados difundieron fotografías de Mayela Laguna Goindreau para que quienes la reconozcan interpongan una denuncia en su contra. (defraudadospormayela.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- A Mayela Laguna Goindreau la llaman 'Lady Productora'... pero de estafas y fraudes.

La joven de 31 años rentó una cámara de video. Días después volvió a pedir equipo prestado a otra productora independiente en la Ciudad de México. Los días pasaron y la joven nunca lo regresó. Así juntó más de un millón y medio de pesos en equipo de video al menos 60 productores.

Antes de que se ventilara el fraude orquestado por Mayela, una persona recomendó al fotógrafo Juan Carlos Piña prestarle a la joven una cámara fotográfica: supuestamente se la habían robado. Accedió a rentarle el equipo. El trato era 10 mil pesos por una semana.

"En el medio no se maneja cobrar por adelantado, sino firmar un contrato, un pagaré o incluso de palabra", explicó Juan Carlos.

La semana se cumplió y Mayela no regresó la cámara. Argumentó que aún no terminaban el proyecto, que le diera más días para concluirlo. Le cobrarían 5 mil pesos más. Juan Carlos no detectó ninguna anomalía, "era un argumento que sonaba cierto. Hay proyectos que se extienden", dice.

Los 5 mil pesos se hicieron 10, 15, 20 hasta 30 mil pesos. La cámara no regresó. Mayela dejó de contestar las llamadas de Juan Carlos y los mensajes por Whatsapp y Facebook.

Lanzaron alerta

El fotógrafo encontró en Facebook un mensaje que posteó Isabela Chia el 24 de julio en la cuenta "Casas productoras que no pagan o se tardan en pagar":

"Banda, tengan cuidado con Magdalena Mayela Laguna Goindreu quesque productora de Revolucionarte. Rento equipo para la realización de un documental mismo que no ha pagado ni devuelto".

"ES UNA RATERA!!! Si alguien sabe de su paradero por favor díganme, tiene mucho equipo mío... mismo del que vivo, ya no contesta su teléfono ni los whatapps...", posteó Chia con dos fotografías de la presunta defraudadora de productores.

Con ese mensaje Juan Carlos se dio cuenta que no era el único estafado por Mayela. Había más productores defraudados. No dos o tres, sino al menos 60 productores.

Ahí se destapó el caso de 'Lady Productora'. En un par de meses, Mayela usó el mismo 'modus operandi' con 60 productores: les pedía en renta material para filmar un documental, prometía pagar días después, llegaba el plazo y después desaparecía, contó Juan Carlos.

En menos de dos meses, 'Lady Productora' presuntamente robó más de 30 cámaras, tarjetas de memoria, baterías, tripiés y hasta las mochilas para cargar el equipo. El equipo empezó a aparecer en casas de empeño.

"Nunca pagó el monto acordado por la renta ni devolvió el equipo rentado", explicaron los productores afectados en un video de YouTube.

Millonaria deuda

Mayela dejaba como garantías su palabra, pagarés, credencial de elector, libretas con su firma en las que se comprometía a pagar y hasta un video en el que afirmó regresaría el equipo y el dinero el 24 de julio a las 18:00 horas.

"Trabajé en un proyecto durante 13 semanas que se llama 'La vida después de la muerte'. Acabamos hace dos días. Yo le debo a Jorge Muñiz 50 mil pesos y a su papá, a Fernando del Campo 200 mil, y Bertha Ayala Ávila 90 mil de los equipos de renta que renté", dijo Mayela obligada a comprometerse ante la cámara a pagar.

Los productores difundieron una lista con los nombres de las personas defraudadas por Mayela, los artículos que le rentaron y el monto del equipo. Según ese documento, la deuda es por lo menos de millón y medio de pesos, pero no todos los dueños de equipo defraudados declararon el valor.

Los productores se organizaron y decidieron denunciar en conjunto. Abrieron el grupo de Facebook "Defraudados por Mayela".

Sin pruebas

La llamada 'Lady Productora' ha sido detenida dos veces. La primera vez fue por robo a casa habitación. El fotógrafo Óscar Gutiérrez puso una denuncia en su contra: "se llevó dos televisiones, una computadora, mil pesos, X box, videojuegos, Wii y Play Station, además de un Blu Ray, y mi colección de seis relojes", dijo en un video de YouTube.

Piña, ahora vocero oficial de los productores defraudados, publicó en su Facebook el 27 de julio que Mayela estaba detenida. Solicitó que las víctimas de la presunta asistente de producción fueran a denunciar.

Sin embargo, quedó dejó libre porque no hubo flagrancia en el delito y pruebas suficientes que vincularan a Mayela con el robo.

A principios de agosto volvió a ser detenida. Tenía dos denuncias de fraude en su contra. Los demás afectados acudieron a denunciar.

Ahora Mayela está retenida en el penal de Santa Martha.

Lo más leído

skeleton





skeleton