13 de Diciembre de 2017

México

Frena Senado iniciativa de Peña Nieto

De no lograrse un acuerdo, tendría que designar a los titulares de SSP, Función Pública y Reforma Agraria, dependencias que propuso desaparecer.

Senadores del PAN y PRD tacharon al PRI de 'intransigente'. (Notimex)
Senadores del PAN y PRD tacharon al PRI de 'intransigente'. (Notimex)
Compartir en Facebook Frena Senado iniciativa de Peña NietoCompartir en Twiiter Frena Senado iniciativa de Peña Nieto

Milenio
MÉXICO, D.F.- A 48 horas del traspaso de poderes, el Senado atoró la reforma para modificar la administración pública vigente, por lo que las bancadas de PAN, PRD y PRI advirtieron que de no lograrse un acuerdo en la sesión de hoy, Enrique Peña tendrá que nombrar titulares en las secretarías que iban a desaparecer, que son Seguridad Pública, Función Pública y Reforma Agraria.

PAN y PRD acusaron al PRI de “intransigente” y frenar las reformas solicitadas por Peña Nieto, al negarse a aceptar “controles democráticos mínimos” en la nueva operación que tendrá la Secretaría de Gobernación.

El priista Emilio Gamboa rechazó los señalamientos, pero dijo que hay consultas con las áreas jurídicas porque someter a los comisionados de la policía a ratificación del Senado llevará a una controversia constitucional.

—¿En sus escenarios hay la posibilidad de que el presidente Peña inicie con un gabinete como el vigente? —le preguntaron los reporteros.

—Sí existe esa posibilidad, sin duda alguna, pero vamos a esperar mañana (hoy) a ver qué pasa. Todavía tenemos 24 horas para ver en qué posición vamos a llegar nosotros y cómo vienen el PAN y el PRD. Creo que en esta vida no hay todo o nada, hay que esperar y estoy convencido de que mañana (hoy) tendremos respuesta a lo que están pidiendo. Nosotros lo que no queremos una controversia constitucional —respondió.

PAN y PRD regresaron ayer a su alianza legislativa y acordaron un dictamen conjunto para proponer que el titular de Gobernación acuda a una evaluación mensual al Senado y los titulares de los órganos policiacos sean ratificados.

“Son requisitos y condiciones mínimas para garantizar el correcto funcionamiento de nuestra democracia y evitar que la policía se utilice con fines políticos”, reclamó Ernesto Cordero, al abundar que lamentablemente el PRI no acepta esos requerimientos “y sigue en un a política de todo o nada”.

“Todavía quedan 48 horas, esperemos que el PRI reflexione, recapacite y le dé la posibilidad al presidente electo, Enrique Peña Nieto, de tener un gabinete como él lo pensó y lo diseñó”, aseveró.

El perredista Miguel Barbosa coincidió en que desde un principio su bancada se opuso a que Gobernación asuma el control de las policías, pero acepta el modelo planteado por Peña a cambio de meter controles mínimos.

Sostuvo que el equilibrio de poderes debe tener límites y el primero de éstos es el nombramiento de los altos cargos policiacos.

“¿Cuál ha sido la posición de los autores de la iniciativa y de las bancadas del PRI y del Partido Verde? Negarse”, acusó, al puntualizar que si no hay dictamen de comisiones no habrá materia para sesionar y por tanto no habrá reformas a la Ley, por lo que Peña tendrá que arrancar con las secretarías que iban a desparecer.

Objeciones

PRD y PAN objetan el numeral 30 del artículo 27, en el que se determina que será la Secretaría de Gobernación la que regule y autorice la portación de armas para empleados federales.

Rechazan la fracción 8 del artículo 27, en el que se dan facultades a la Segob para enviar la Policía Federal a municipios y localidades “ante situaciones de peligro”.

Piden que se elimine la fracción 19 en la que se faculta a la Policía Federal acudir en auxilio de la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de delitos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios