Frenan métodos 'vergonzosos' para cobrar deudas

Avala Senado reforma para establecer horarios para las llamadas a morosos y evitar el hostigamiento.

|
Sin embargo, aún pueden realizar llamadas los domingos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República aprobó una reforma a las leyes Federal de Protección al Consumidor y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que busca regular a los despachos de cobranza, establecer horarios para las llamadas a deudores y frenar el hostigamiento.

Mediante esta reforma, se prohíbe colocar cartulinas o anuncios en los periódicos para exhibir a los deudores de la banca o de tiendas comerciales, lo cual es una práctica común en diversos estados del país.

En tribuna, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, expuso que el objetivo de esta reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, es crear un formato que permita regular la cobranza y con ello reducir los costos de los créditos, según informa Notimex.

Destacó que se mantiene el poder de cobrar los domingos y a los avales; sin embargo, se prohíbe colocar cartulinas o anunciarlo en los periódicos, al argumentar que esas costumbres afectan la dignidad de los deudores.

"El propósito de la reforma es crear un marco para la cobranza extrajudicial y poner límite a los abusos que hacen las empresas de dichas cobranzas" dijo y aclaró que no prevé anular el derecho a cobro, "al contrario pretende poner límite a los abusos y mantener la dignidad de los acreedores".

La reforma establece que el proveedor, sus representantes, empleados o terceros, al momento de requerir el pago deberán identificarse plenamente con la persona que los atienda; no podrán enviar al consumidor documentos que aparenten ser escritos judiciales.

Asimismo, no deberán entablarse o enviarse comunicaciones a terceros ajenos a la obligación con excepción de deudores solidarios o avales en las que se dé cuenta de una morosidad y no podrán realizarse visitas o llamadas telefónicas al consumidor en horarios entre las 23:00 y las 7:00 horas.

Además, establece que no deberán conducirse con lenguaje obsceno, acosar o amenazar al establecer comunicación con el deudor ni sus familiares; no se deberán utilizar cartelones u otro medio impreso que haga referencia al adeudo; y no podrán comunicarse con menores de edad y adultos mayores, a menos que este último sea el consumidor.

Lo más leído

skeleton





skeleton