Frenaron diputados solicitudes sobre seguridad en Pemex

En su momento, el legislador Roberto López propuso crear una comisión especial.

|
Las solicitudes sobre las condiciones de seguridad en Pemex ni siquiera llegaron a la paraestatal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática presentaron durante el primer periodo ordinario de la actual Legislatura al menos cinco solicitudes de información sobre las condiciones de seguridad en Pemex, pero la Junta de Coordinación Política y diversas comisiones congelaron las proposiciones, sin remitirlas a la paraestatal.

El legislador perredista Roberto López González propuso, en su momento, integrar una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la explosión de septiembre pasado en el centro receptor de gas y condensados de Pemex en Tamaulipas.

De acuerdo con la proposición turnada a la Junta de Coordinación Política, el grupo plural tendría el mandato de elaborar un informe sobre las causas de dicho siniestro y las condiciones de seguridad industrial en las instalaciones de la empresa, con la posibilidad de visitarlas previamente, según informa Milenio.

La priista Rocío Adriana Abreu planteó a su vez un punto de acuerdo para exhortar a la dirección general de la paraestatal cumplir todos los requisitos técnicos y legales en la adjudicación de contratos de mantenimiento a terceros, a fin de reducir los riesgos de accidentes.

Según argumentó la legisladora, “Pemex es sinónimo de impericia y falta de cuidado, cuando de accidentes se trata. Los ocurridos en el pasado reciente son de resonancia nacional e internacional, y de grave efecto social, económico y ecológico:

“En octubre, un accidente en Tepeji del Río, Querétaro, una fuga en el gasoducto Cactus-Guadalajara, en Jalisco; poco antes un incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca; en septiembre otro accidente en Reynosa, Tamaulipas; en agosto un derrame en las costas de Oaxaca; y así podemos recordar accidentes como los de Texmelucan, Puebla, u otros en Veracruz; y cómo olvidar el de la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, donde fallecieron 23 trabajadores”, puntualizó.

La diputada Abreu propuso, además, conformar una comisión especial para investigar los daños ecológicos y ambientales generados por Pemex, lo que posteriormente fue avalado por los coordinadores parlamentarios.

En su exposición de motivos, la legisladora priista advirtió que desde finales de septiembre pasado que “Pemex desarrolla su importante actividad sin el mantenimiento adecuado y oportuno que requieren sus instalaciones”.

Los perredistas Carol Antonio Altamirano y Víctor Manuel Bautista recomendaron igualmente el establecimiento de medidas de prevención de riesgos en los ductos de la empresa, con el fin de salvaguardar la integridad de la población civil.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Energía, sin ser dictaminadas hasta el momento.

Otros legisladores presentaron, en su oportunidad, proposiciones para solicitar a Pemex informes sobre accidentes, derrames y fugas ocurridas en diversas instalaciones, a fin de conocer las condiciones de seguridad para los asentamientos humanos localizados en las inmediaciones de las plantas de la empresa.

Senadores exigirán el reporte de siniestros

El PRD en el Senado anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a Pemex entregue un reporte detallado de los siniestros ocurridos en la empresa paraestatal, al subrayar la secretaria de la Comisión del Trabajo, Alejandra Barrales, que se demandará a la Secretaría del Trabajo vigilar que se cumpla con la normatividad de seguridad en los centros laborales públicos y privados.

Barrales señaló que la bancada perredista presentará el exhorto a la Secretaría del Trabajo para supervisar que los centros de trabajo, tanto de la iniciativa privada como del sector público, cumplan con lo que se establece en reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad e higiene.

Resalto que esta accion tiene por objeto la previsión de siniestros que pongan en riesgo la seguridad e incluso la  vida de los trabajadores, al referir que “la previsión debe ser parte importante en la conducción de las tareas y del quehacer diario de cualquier empresa de estado.”

Telefonazo de Kerry

El nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofreció sus condolencias al gobierno de México por las víctimas de la explosión en Pemex.

En comunicación telefónica, el sábado, con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kerry abordó la tragedia en el edificio de la paraestatal en el Distrito Federal.  

Lo más leído

skeleton





skeleton