19 de Septiembre de 2018

México

Frente común, en defensa de la educación

Padres de familia y autoridades se unen contra la violencia generada por la sección 22 de la CNTE; se suman municipios a convocatoria.

Padres de familia atrincherados en la escuela primaria 'Hermanos Flores Magón', en Oaxaca, en noviembre, en el marco de la violencia que ha imperado en los últimos meses en escuelas de ese estado. (Notimex)
Padres de familia atrincherados en la escuela primaria 'Hermanos Flores Magón', en Oaxaca, en noviembre, en el marco de la violencia que ha imperado en los últimos meses en escuelas de ese estado. (Notimex)
Compartir en Facebook Frente común, en defensa de la educaciónCompartir en Twiiter Frente común, en defensa de la educación

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- En Oaxaca, los padres de familia y las autoridades municipales crearon un frente común en defensa de la educación y para enfrentar la “violencia” generada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los impulsores de la iniciativa dieron a conocer la publicación de una convocatoria abierta a todos los municipios de Oaxaca donde hay conflictos por la recuperación de escuelas para conformar un frente por la defensa de la educación y para rechazar y contrarrestar las acciones “violentas” promovidas por la CNTE, a la que de manera inmediata se han sumado cinco municipios, informa Milenio.

Entre ellos Santiago Apóstol, San Pedro Mártir, Santa Catarina Minas, Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas, confirmó Alejandro Maya Padilla, representante de los comités organizadores de padres de familia.

“Buscaremos constituirnos legalmente para hacer las denuncias a que haya lugar por los abusos y excesos de la sección 22”, señaló.

Dijo que está invitando a más municipios inconformes por la actuación “violenta” de la 22 en la recuperación de escuelas y la postura “blanda” que ha mostrado el gobierno de Oaxaca al permitir la impunidad a favor de dicho gremio.

Adelantó que la postura de algunas comunidades es quedarse ya con la Sección 59, porque ha habido un cambio muy drástico en cuanto a la forma de educar a los muchachos y los mismos poblados han emitido declaraciones para hacer valer el respeto a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso y promulgada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Reinician clases

Tras una tregua de tres días, este jueves reiniciaron las clases en el municipio de San Pedro Mártir, luego de que se llegara a un acuerdo entre las autoridades del lugar y los padres de familia para que tanto profesores de la sección 22 de la CNTE como de la sección 59 del SNTE brinden, “responsablemente y sin violencia”, los servicios educativos a los 600 alumnos de la comunidad.

Joaquín Chávez, representante de la asamblea comunitaria del poblado, informó que el acuerdo busca evitar la confrontación y la violencia que se ha generado en las últimas semanas.

“El pueblo ya decidió y acordó que ambas secciones sindicales impartan el servicio escolar en la comunidad, cada una en su área, la sección 22 de la CNTE en el preescolar y la telesecundaria y los de la sección 59 del SNTE en la primaria Porfirio Díaz, donde se han reportado diversos enfrentamientos”, señaló.

Mencionó que se ha pedido al gobierno de Oaxaca que haga valer el acuerdo y que cumpla con los compromisos que se ha suscrito para mejorar la infraestructura escolar, además de que se mantenga la vigilancia policiaca en la zona.

De la misma manera, hicieron llegar una carta al líder de la sección 22, Rubén Núñez, para que desista de su intento de recuperar el plantel donde impartirá clases la sección 59, llamándolo a dialogar para alcanzar un acuerdo de conciliación que evite la confrontación.

“Nos hemos enterado que los docentes de la sección 22 están llamando a recuperar el próximo 13 de enero la escuela primaria Porfirio Díaz, nosotros le decimos a los docentes que respeten los acuerdos que ha alcanzado la asamblea del pueblo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios