Frente frío 14 hiela al país: 5 muertos

Las bajas temperaturas continuarán principalmente en el norte de México; en el sureste seguirá el mal tiempo.

|
El frente frío 14 que afecta a la mayor parte de México causó la muerte de cinco personas. En la Península de Yucatán seguirá el mal tiempo. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Debido al frente frío número 14 en Matamoros, Tamaulipas, ya se registraron cinco muertes, dos fallecieron en su domicilio y el resto por complicaciones de las enfermedades que enfrentaban debido a las bajas temperaturas, informó Humberto García González, director de Protección Civil municipal.

El funcionario explicó que la madrugada de ayer la corporación realizó un recorrido por diversas colonias de esta frontera para canalizar a los indigentes al refugio habilitado en el centro de convenciones Mundo Nuevo, ya que se tenía el registro de dos grados centígrados con sensación de menos tres.

La Rosilla llega a 4 grados bajo cero

El observatorio meteorológico en Durango de la Comisión Nacional del Agua informó que se registró la primera helada intensa en la entidad, registrándose en La Rosilla, Guanaceví, de 10.5 grados bajo cero y 4 grados bajo cero en la capital del estado.

El meteorólogo Fernando Hernández informó que ayer por la mañana los registros en algunos municipios fueron negativos, como fue el caso de Santiago Papasquiaro con menos 6 grados.

Indicó que esta helada se registró debido a la masa de aire ártica que acompañó al frente frío 14, que dejó heladas en todo el estado, siendo las menos intensas en la zona de la Comarca Lagunera, donde la mínima fue de 3 grados.

Señaló que las condiciones de frío persistirán este día; se estima que las máximas oscilen entre los 17 y 14 grados en la zona de los Valles y la Comarca Lagunera.

En Torreón, Coahuila, autoridades locales exhortaron a las personas en situación de calle para que acudan a resguardarse en el albergue instalado en el auditorio municipal, luego de que ayer por la madrugada ocurrieron dos decesos debido a las bajas temperaturas.

En tanto, en la ciudad de San Luis Potosí se registró la temperatura más baja durante la madrugada de este miércoles, al marcar menos cuatro grados centígrados, al igual que otros municipios que reportaron temperaturas bajo cero, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil estatal, Gerardo Cabrera, en municipios como Soledad de Graciano Sánchez hubo menos tres grados, así como Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo, que tuvieron una temperatura mínima de menos dos grados.

Heladas ligeras

En Zacatecas, el frente frío número 14 provocó ayer un descenso de la temperatura de hasta siete grados bajo cero, así como heladas ligeras en la mayor parte del territorio estatal, informaron autoridades locales.

Se declaró zona de desastre natural en 54 municipios de Veracruz y cuatro de Tabasco, que resultaron afectados por las intensas lluvias

Asimismo, en Sonora, la temperatura mínima que se registró ayer fue de menos 3 grados centígrados en la región serrana del noreste del estado y se pronostica que el ambiente continúe muy frío en las partes altas de la entidad.

En Campeche, a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el frente frío número 14, al menos 106 personas han sido llevadas a dos albergues en el municipio del Carmen, donde se reportó la inundación de unos 24 predios ubicados en zonas bajas.

Finalmente, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó, como medida preventiva, la alerta naranja en distintas regiones del estado, luego de que el frente frío número 14 se reactivó en el golfo de México y que afectará a la entidad.

Diario oficial

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural en 54 municipios de Veracruz y de emergencia en cuatro de Tabasco, que resultaron afectados por las intensas lluvias.

En el aviso publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se enlistan a 54 ayuntamientos de Veracruz que recibirán apoyos económicos debido a la lluvia severa e inundaciones que se registraron entre el 11 y el 15 de noviembre pasado.

En el caso de Tabasco, los cuatro municipios son Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, afectados por la lluvia que cayó del 13 al 15 de noviembre pasado.

En todos los casos, tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales de la Segob.

Lo más leído

skeleton





skeleton