Frente frío 24 provocará lluvias en gran parte del país

El sistema frontal se extenderá como estacionario desde el occidente del Golfo de México hasta Tabasco, prolongándose por el interior del país hasta Chihuahua.

|
Se esperan precipitaciones puntuales muy fuertes en varios estados del país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas.

Así como precipitaciones aisladas en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Prevé, también potencial para la caída de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

De acuerdo con Notimex, dichas condiciones serán provocadas por el sistema frontal número 24, que se extenderá como estacionario desde el occidente del Golfo de México hasta Tabasco, prolongándose por el interior del país hasta Chihuahua.

El frente se asociará con aire frío superior y con fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, favorecida por la corriente en chorro.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal favorecerá marcado descenso de las temperaturas en norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la Península de Yucatán predominará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde

Prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que las temperaturas mínimas se presentarán menores a menos cinco grados centígrados con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de cero a menos cinco grados con heladas en regiones altas de Baja California, Sonora y Nuevo León.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se espera evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz; Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

De acuerdo al pronóstico regional la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco a templado durante el día, así como viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y aisladas en Sonora, temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas durante el día, Así como viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro predominará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvia aislada de 20 por ciento en Jalisco, Michoacán y Nayarit, temperaturas frías por la mañana y calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca, fuertes en Chiapas y menores en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde, así como viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y Veracruz; aisladas en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán predominará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Durango, Coahuila y Zacatecas, fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, y aisladas en Chihuahua.

Las temperaturas serán frías a muy frías con potencial de nevadas por la mañana en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas frías a muy frías con potencial de heladas en zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Salina Cruz, Oaxaca con 35.2 grados centígrados; y la mínima en Temósachic, Chihuahua con menos 10.7 grados centígrados.

Se esperan precipitaciones puntuales muy fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas; y aisladas en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton